Me acabo de enterar que hasta un 70 por ciento de los niños latinos y los niños negros en este país no saben nadar, según un estudio de USA Swimming Foundation, y la verdad me he quedado helada. Conozco a muy pocas personas que no saben nadar y como aprendí a nadar muy chiquita--y estoy haciendo lo mismo con mis hijos--realmente me sorprende enterarme que la mayoría de los niños negros y latinos no saben nadar.

Es por esto que a tan solo una semanas del comienzo del verano, la U.S. Consumer Product Safety Commission se está enfocando en las comunidades latinas y negras con una campaña que pretende reducir el número de muertes por ahogomiento. 

Lee más en ¿Qué más?: Polémica clase de natación podría salvarle la vida a tu hijo

Los expertos y los que velan por la seguridad de los niños en relación al agua dicen que este es un problema de índole cultural ya que muchos niños latinos y negros tienen padres y abuelos que nunca aprendieron a nadar. Es decir, no han tenido el ejemplo en su propia familia y por lo tanto continuan con las mismas costumbres.

Me acuerdo cuando me enteré que mi suegra, quien nació y ha vivido la mayor parte de su vida en Puerto Rico, no sabía nadar. Se me hizo increíble imaginarme que alguien viviendo en una isla nunca haya aprendido a nada. Pero, al parecer, no está sola ya que hay mucha gente en Puerto Rico y otras islas que tampoco nunca aprendieron a nadar.

A mi me da tanto pánico tan solo pensar que mis hijos se podrían ahogar que en cuanto pude los matricule en clases de natación en las cuales más que nada les enseñarona sobrevivir si se caen en la piscina. Estas clases son bastante caras, pero lo bueno es que varias organizaciones incluyendo la YMCA y la Cruz Roja siempre unen sus esfuerzo para ofrecer clases de natación gratis. 

¿Sabes nadar? ¿Le has enseñado a nadar a tus hijos?

Imagen vía edenphotos/flickr

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

regal...

Gracias por este articulo muy bueno ,yo se nadar y mi niño tiene 3 añitos y estoy pensando en ponerlo a los 4 en natación es bien importante saber nadar.  

1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...