El verano está a la vuelta de la esquina y para la mayoría de los niños esto significa una cosa: ¡divertirse en el agua! Ya sea la piscina, un lago o el océano, muchos niños cuentan los días para poder pasar un buen rato en el agua. Desafortunadamente, el ahogamiento es la causa número uno de muerte accidental para los niños entre 1 y 4 años, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, por lo cual la seguridad en el agua debe ser una prioridad para todos los padres. 

Es por esto que siempre supe que quería que mis hijos se sintiesen cómodos en el agua tan pronto como fuese posible y los matriculé en clases de natación antes de que cumplieran 2 años, aún cuando existe mucha polémica alrededor de este tema.

Lo que pasa es que hasta hace poco, la Academia Americana de Pediatría estaba en contra de este tipo de lecciones para niños tan pequeños, pero yo hice mi propia investigación y me siento segura de que hice la elección correcta. El programa que escogí, Infant Swim Resource, le enseña a los niños--a partir de los 6 meses--habilidades de supervivencia que podrían salvarle la vida si tuviesen la mala suerte de caerse dentro de una piscina o cualquier otro cuerpo de agua. 

No voy a mentir y decir que fue fácil ver a mi hija de tan solo 2 añitos llorar y gritar durante casi toda la clase, pero yo estaba convencida que era la decisión correcta, así que seguí llevándola. 

Mis dos hijos han pasado ya por este programa el cual les enseña a los niños más chicos a contener la respiración cuando caen bajo el agua, voltearse y flotar sin ayuda hasta que sean rescatados. A los niños mayores se les enseña a alternar entre la natación y el voltearse de espaldas y flotar para que puedan descansar hasta que llegan a la orilla de la piscina. Las clases son individuales y duran sólo 10 minutos y por lo general los niños se tardan entre 4 y 6 semanas en completar el programa. 

Por suerte, mis hijos nunca han tenido que poner sus habilidades a prueba, pero independientemente de lo que han aprendido soy un gran creyente de que la supervisión constante es la única manera de prevenir cualquier tipo de tragedia.

Échale un vistazo a este video de mi hija flotando sobre su espalda para tener una idea de lo que estoy hablando. 

¿Qué piensas acerca de este método de enseñarle a los niños habilidades de supervivencia en el agua? Comparte tu opinión con un comentario. 

Imagen y vídeo vía JAG Photography

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor of MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...