Mi niña, adorada y querida es mi luz, es mi dolor de cabeza más grande, es mi batalla constante, es mi exprimidor de energía. Mi hija Juliana es lo que más quiero, pero a veces necesito salirme al pasillo y gritar "chingadaaaa madreeeee" mientras me halo los pelos, para recuperar la paciencia.

Ahora Juliana se está haciendo grande a una velocidad injusta - ya se lo comenté a Dios para que le pare tantito-, así es que con un sólo grito al día, ya no me es suficiente.

El domingo fue su presentación de ballet y al salir me dijo, "Yo no quiero más ballet el próximo año mami." Se me salió una lágrima cursi, porque desde que tiene dos años ha tomado clases y me encanta verla con su pelo recogido, su payasito y sus mallas rosas.

Prosiguió diciendo,"De clase de baile sólo quiero hip-hop."

Y esta es sólo una de sus recientes elecciones. Menos mal que todavía no tiene edad para votar la muy condenada, porque seguro le iría al partido de los malos.

Así está la cosa: Yo quiero que lea libros, ella se la pasa pidiéndome mi iPad. Yo quiero vea el documental de Bob Marley conmigo pero ella no se quiere perder Good luck Charlie. Yo quiero hablar en español todo el tiempo y ella insiste en hablarme en inglés, sobre todo en las mañanas cuando entiendo muy poco en general.

Juliana quiere llevarse con las niñas más rebeldes, y yo quiero que se lleve con las más "niñitas", ella quiere hablar de "novios" ¡háganme el favor! y, yo quiero que se ponga a jugar a la comidita. Juliana recibe su domingo (el abuelo, la mesada) y se lo quiere gastar en "plumas para el pelo", mientras que yo quiero que lo ahorre para irnos a Paris juntas (a puro domingo de aquí a 20 años).

Juliana quiere mac and cheese (agh) y yo quiero que de menos quiera una pasta al burro. Juliana quiere ponerse las camisetas que se caen de un hombro y yo le digo que por supuesto que no y que está loquita.

Está claro que está creciendo y es posible que todo este mal gusto sea pasajero, pero yo ya ando rezándole a San Judas, para que mi niña nunca se me vaya a hacer "tontita", y peor aún, que no se me vuelva gringuita.

No quiero agredir a una nación completa de niñas, pues no sería justo, pero tampoco estoy dispuesta a tener en mi casa, una mini copia de Hannah Montana.

Eso no es lo que somos ni lo que venimos a ser a este país,  y Juliana va a tener que asumirlo -- a la buena "espero" -- porque de verdad que en este tema seré radical, no estoy dispuesta a ceder.

Así es que ayer lo volví a repetir: "en esta casa nuestra se habla en español todo el tiempo, la única excepción es la tarea. No hay tele en la noche si no hemos leído al menos un capítulo y lo hemos comentado. Obviamente no hay camisas con el hombro abajo ni leggings con tank tops (semejante nacada). Y por supuesto que no hay mac and cheese, pero los sábados seguiremos comiendo pizzas. Punto no se discute más."

No la voy a forzar a ir al ballet pero voy a tratar de convencerla con muy buenas razones de que no lo deje, el iPad está escondido y sobre mi cadáver volveremos a escuchar a Selena Gómez cantando Shake it Up durante lo que queda de esta semana.

Por cierto, esta niña casi quinceañera de la que les hablo, no ha cumplido los 7 años.

¿Tu hija está creciendo así de rápido?

About the author

Sofia was born in Mexico and moved to New York in 1997. She has a 6-year-old girl and a 2-year-old boy who are usually the main characters in her blog Slap cada día. After  a long career in advertising, last year she decided to leave the corporate world to chase her own entrepreneurial dreams and work on her writing.

 

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

merryan

Al leer y terminar estaba convencida de que era una chica de 17 años luego me asombre con la edad, yo tengo una de 5 y una de 9 años y es una pelea constante con este programa de buena suerte charli yo lo cambio y a ellas les gusta , estos programas hacen que las niñitas maduren ese cerebrito muy rapido , mi hija de 9 años es imitadora de estas chicas medias tontas disculpa la palabra , hacen que las niñas se vuelvan altaneras, groseras y muchas cosas que no estan bien para la edad de las niñas.

libel...

Mi hija tiene  7 anios recien cumplidos, me esfuerzo en ensenarle y reforzarle el espanol, no puede ver nada de "ninas grandes", llamese hannah montana, selena gomez, o cualquier cosa que no sea un caricatura  y que hable de fiestas, novios, etc. La ropa se la escojo y compro yo, ella solo tiene derecho a escoger entre rosita o azul, y bueno, en cuanto a musica, se duerme con canciones de cricri, aunque en el dia escuche otro tipo de musica, siempre y cuando no la cante en voz alta y a todo pulmon.

Tal vez sea estricta, pero aun es chica y desearia que siguiera asi por muchos anios.

Mamás latinas: la socializacion reproduce costumbres, valores, ritos, gustos y demás  que son "operantes" y significan y en la medida que significan se reproducen. Asi en las fiestas de mexicanos con mas de dos familias en conjunto hacemos mole! y esos significa: detrás del mole está el tiempo y cariño de ir a la búsqueda de los ingredientes a veces escasos, raros, lejos, la larga preparación de desvenar, quitar las pepitas, humedecer, metatear, mezclar los chiles de diversos tipos con otros exóticos ingredientes, conseguir  masa, o de menos tamales o tortillas. Hacer un buen arroz a la mexicana y pollo (si no es que pavo) y a la manera antigua guardar la pechuga para el padrino. Hoy todos esos significados se reproducen porque nos dicen quiénes somos. Sus hijitas solo reproduciran aquello que les sea significativo como grupo social y tal vez no vaya a ser el español si estas en un país angloparlante, ni la moda tradicional mexicana. Crecer es igual de caotico en cualquier cultura y no crean que en México está mucho mejor!

 

Sofía querida, yo tengo una hija que nació adolescente y ahora tiene 14 años. Pasó por todas las clases posibles de su absoluta y libre elección con permanencia diversa y no demasiado larga. Exacto, se empeñan de todas las formas posibles en no cumplir con nuestras expectativas. Ya pasé por Hanna Montana, Jonas Brothers, moñitos en pelo y demás, hasta llegar últimamente a One Directon, mallones con shorts y zapatos de plataforma. sin embargo, hemos encontrado muuuy lentamente y con el paso del tiempo, aficiones comunes: el cine (me acompaña a ver de todo, cine europeo, latinoamericano, etc.) y por supuesto, gringadas adolescentes que de vez en cuando me receta. Después de tanta clase artística y deportiva,ahora se ha inclinado seriamente por la actuación y la acaban de contratar para un pequeño papel en una película. A pesar de los 14, todavía me quiere y nos llevamos mejor ahora que hace unos años. De cualquier manera, querida Soph, no bajes la guardia, algo podrás recuperar. Eso sí: acaban comiendo lo que se les da la gana.
nonmember avatar
Jaaaaaaaaaaaajajaja! Hablan como si ustedes nunca hubieran querido lo prohibido! Están luchando contra corriente si creen que le van a ganar al ambiente donde están (usa), y a los tiempos que corren. Resistirse es ridículo y tratar de poner un cerco alrededor de sus criaturas, un tanto mas. Viajen con sus hijas, hagan actividades realmente interesantes con ellas, pero no traten de cambiar su personalidad. Encuentro que los padres de hoy se ponen como fieras si sus hijitos no hacen lo que ellos desean haber sido... Que agotador para ambos.
nonmember avatar
¿Qué no sería mas fácil explorar las aptitudes artísticas e intelectuales de la niña (hay muchos tests para eso) y cultivar esos talentos en vez de obligarla a complacer a la mamá en sus cánones personales de talento y "cultura"?
Criss...

No se que pensar de todo lo que he leido... la verdad es que yo considero que mi nena es muy diferente a las demas.. es lazy es rebelde es ... es adorable, es distraida ... aveces niña aveces se siente grande... nunca ha tomado clases de nada... =/ gracias a mi que no se manejar... habla ingles y habla español.. habla mucho mejor el ingles obviamente.. a mi no me molesta que no quiera hablar español.. creo que jamas sera una gringa tonta porque no lo parece... he tratado de educarla con valores para que aprenda lo que puede y no hacer.... para que sepa que tooodo tiene consecuiencias.. le sigo inculcando... le doy confianza para que me cuente tooodo lo que le pasa.. la castigo siii. nuna le pego.. nooo.... no le exijo nada mas que lo que se que me puede dar.. no la obligo a hacer algo que no le gusta solo porque me guste a mi... aveces quisiera que fuera mas como yo pero es imposible... es identica a su papa... la adoro... y si me pone triste al ver que ha cambiado mucho conforme crece... pero es ley de vida.. los hijos son solo prestados y lo unico que podemos hacer es guiarlos para que tengan la mejor de las vidas... tambien pienso que crecen al ritmo que su entorno se presenta... 

Criss...

 aveces no se que hago mal.. ni tampoco que hago bien, pero siempre pido a Dios que me de inteligencia para no equivocarme en su educacion... quisiera que hubiese un manual pero obvio no nadie nos enseña a ser madres... se vive o no... ahora solo estoy esperando el dia en el que me de la sorpresa de que se convirtio en una señorita... y haber que cambios trae consigo este cambio... espero que todos sean cambios positivos....!!!

Ajumache

el mundo en el que viven hoy en dia es muy complejo para nosotras como madres y para ellas como hijas.. . tengo una de 10 años y es ella con su propia personalidad, no le gusta el rojo, le gusta Hanna M, I Carly, etc. y tambien barbie, los ponys...pero no lo ve en casa toooodos los dias, le inculco mi cultura y le gusta, al igual que jugamos juntas al basketball, nos encanta!!... comemos comidas tradicionales de varias partes del mundo, cocinamos y tambien aunque no le guste arreglar su cuarto, sabe k todo lo que debe hacer y le inculco es porque la amo y por su bien, le enseño lo que se, le hago sentir que en mi puede encontrar a una amiga, pero que sigo siendo su madre... le pongo limites,  por que le ayudaran a estar protegida y en paz... la regaño y le doy castigos morales, como no salir a jugar por 1 o 2 dias... cada niño tiene su personalidad y debemos respetarlas a la par que le deberiamos enseñar  desde muy pequeños incansablemente todo lo que queremos que aprendan y le serviran de ayuda.... no obligarlos para algo que ellos no nacieron sino explorar sus habilidades y aptitudes para fomentarlos y asi ella descubirse y saber que quiere llegar a ser en la vida...

1-9 of 9
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...