Tengo una cuenta que arreglar con Newsweek. Esta revista recién dio a conocer su lista anual de las Mejores Escuelas Superiores de Estados Unidos, la cual este año delimita el número de las (supuestamente) más efectivas a un tope de 1,000. Y luego de darle un vistazo preliminar sólo a las primeras 25, descubrí un gran y flagrante problema que me provocó hacerle un total caso omiso a dicha lista.

¿Qué fue lo que pasó? Casi todos los 6 componentes en los que Newsweek basa su 'ranking' -o clasificación para ordenar sus destacados- tienen que ver con los exámenes estandarizados, como la puntuación obtenida luego de tomar el SAT y AP….y eso es todo.

Pero mejor aclaro esto desde un principio: yo detesto casi todos los exámenes estandarizados. Para mí, no hacen otra cosa que estresar a todos los estudiantes de escuela superior hasta partirlos por el medio y hacerles perder el tiempo y el dinero. Tengo la plena convicción de que los exámenes estandarizados no son verdaderos indicadores de inteligencia o, realmente, de cualquier genuino aprendizaje. Después de todo, puedes ser un genio pero tener una pobre habilidad para tomar exámenes. También puedes tener una gran memoria -con la que puedes aprobar cada examen- y no ser un genio.

Es por eso que ¡ver esta lista es tan frustrante para mí! Claro, las 5 escuelas en el tope de la lista quizás tengan la puntuación más alta en el SAT y un alto porcentaje de matriculados en universidades, pero ¿realmente eso significa que sus estudiantes estén aprendiendo más? Probablemente no. Lo que es más probable que signifique es que ellos estén aprendiendo la mejor forma de obtener una buena puntuación en el examen, lo cual les permite poder entrar en la universidad (¿Ves? ¡Es un círculo vicioso!).

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Y no es que estas cosas necesariamente sean malas, pero ¿qué otra cosa tienen estas escuelas para ofrecer? En esta lista ¿dónde se toman en consideración los otros y más importantes componentes con los que ellos realmente pueden aprender y beneficiarse (¡y los que también pueden ayudarlos a entrar a la universidad!) –tales como actividades extracurriculares y educativas, accesibilidad a educación especial o hasta el porcentaje de diversidad en la escuela?

No estoy diciendo que las escuelas en esta lista no sean buenas, pero no creo que su 'ranking' pueda tener tanto peso cuando se consideran las razones utilizadas para posicionarlas dicha lista. No soy una mamá todavía, pero yo sé una cosa: yo preferiría tener a mis hijos en una escuela con programas que les permitan explorar sus pasiones –ya sean arte, música o deportes, --que otra con las puntuaciones más altas en el SAT.

¿Qué piensas de esta lista? ¡Exprésalo en el área de comentarios abajo!

Imagen vía Thinkstock

About the author

Michelle Regalado is a Staff Writer at MamásLatinas. She loves reading, travel, pop culture, and writing about anything and everything.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...