Antes de dar a luz, yo sabía con plena seguridad que quería quedarme en casa con mi hija cuando ella naciera. Se me hacía realmente triste la idea de dejarla en una guardería o al cuidado de alguna otra persona cuando todavía estaba tan chiquitita. Por suerte, pude hacerlo por los primeros dos años y medio de su vida. Aún así, nunca fui exclusivamente mamá en casa. Es decir, además de encargarme de mi hija a tiempo completo, siempre hice algo más. Y estoy convencida que fue por eso que no me volví loca.

Pues resulta que según una encuesta de Gallup, las mamás que se quedan en casa con sus hijos pequeños son más propensas a sentir tristeza y enojo que las mamás que trabajan fuera de casa. 

Es más, las mamás que se quedan en casa también suelen reportar que han sido diagnosticadas con depresión más que las mamás que trabajan fuera de casa. Y es que, el trabajo de mamá en casa es, indudablemente, el más difícil del mundo, así que no me sorprende.

Como dije anteriormente, la única razón por la que yo sobreviví el quedarme en casa fue porque siempre hice algo más además de ser mamá. De verdad que admiro a esas mamás que se dedican exclusivamente a criar a sus hijos porque realmente no entiendo cómo lo hacen. Es algo absolutamente impresionante.

Pero tengo que admitir que me da pena que tantas mamás que se quedan en casa se sientan deprimidas o tristes, tal y como lo dice la encuesta. No soy experta en nada, pero lo que sí sé es que para mi siempre ha sido importantísimo que además de cumplir con mi rol de mamá también debo cumplir con el rol de ser Roxana A. Soto. Y estoy convencida que eso fue lo que me salvó cuando me quedé en casa con mi hija.

¿Qué opinas tú de esta encuesta? Comparte tu opinión dejándonos un comentario.

Imagen vía Joe Scholabotnik/flickr

About the author

Roxana A. Soto is a Staff Writer for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a first-grader and a preschooler. She loves languages, traveling and good food – especially if it's cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

MamiV...

Respeto muchísimo a las mujeres que toman la decisión de quedarse en casa con los hijos. Yo no podría ser madre a tiempo completo. Claro, que mis hijos son mi prioridad y vivo por y para ellos, pero creo que necesito ser independiente y crecer profesionalmente

Comparto lo escrito por la columnista,y sobre todo en este siglo ,solo el hogar enloquece y sobre todo si la mujer se ha preparado de una u otra manera para laborar extra casa.

Susy26

   Pues a mi en lo particular me gusta estar en casa con mis hijos a tiempo completo, soy una madre q difruta cada cosa d ellos y me yena tanto su presencia q la verdad soy muy feliz en mi casa cuando los tengo. El grande ya va a la escuela y siempre estoy desesperada pq llegue la hora d recogerlo, nunca fue a circulo infantil yo siempre estuve con el. La chiquita ya tiene 17 meses y hasta ahora tambien ha estado conmigo, ahora tengo la necesidad d trabajar y estoy sufriendo pq me tengo q separar d ella. Pienso q en la vida hay momentos para cada cosa y las madres q no tienen necesidad d separarse d sus hijos tan pequenos no deberian hacerlo pues no van a estar mejor en ningun lado q no sea con sus propias madres. Mis respeto para todas las q piensen diferente ese es un derecho d cada cual q nadie nos pueda quitar nuestra manera d pensar, esta es la mia y me hace muy feliz. Adoro a mis hijos y son mi todo y me siento realizada en casa con ellos.

Brend...

Yo he sido una madre de tiempo completo y he disfrutado cada etapa de mis dos hijos y les aseguro que ha sido la mejor experiencia en mi vida ahora estoy en la etapa de las tareas y proyectos que les dejan en la escuela. Los hijos crecen muy rapido; y cuando ellos ya no esten conmigo, porque asi es la ley de la vida no quiero arepentirme de no haberlos disfrutado y porque quiero dejarles en su memoria el recuerdo de que su mami estuvo alli siempre.

escor...

hola mi nombre es andrea a mi si me gusta  quedarme en casa con mis bebes pero hay vecces que me desespero mi nina de cuatro anos es un desastre totak hay ciertos momentos que quiziera salir corriendo de casa pero no puedo dios no se que hacer para controlarla estoy al borde de olverme loca eso creo

 

56gar...

HOLA YO DARE MI HUMILDE OPINION,YA TENGO HIJAS ADULTAS Y NIETOS Y PIENSO QUE ESTAR EN LAS PRIMERAS EDADES INCULCANDO VALORES,EDUCACION A NUESTROS HIJOS ES EXCELENTE,POR DEMAS SE DISFRUTA MUCHO,SI DESESPERAN UN POCO ,PERO TENEMOS QUE ACOPIAR PACIENCIA ,SOBRE TODO EN LA EDAD DEL ..Y  POR QUE,TODO LO PREGUNTAN,TODO LO QUIEREN SABER,PERO DEBEMOS JUGAR CON ELLOS E INTRODUCIRLE LOS HORARIOS QUE ESTABLEZCAMOS,ALIMENTACION,SUEÑO,ACTIVIDADES DE DESTREZA Y ATENCION Y JUEGOS DONDE INTERVENIMOS EJERCITANDOLOS,CORRIENDO.ESO HARA QUE QUEMEN ENERGIAS,TRABAJO DEDICADO,PERO HERMOSO...MAÑANA RECOGEREMOS LOS FRUTOS.ES UN CONSEJITO,OK...

Ms.Wendy

Pues ovbio que todas pensamos diferente, unas nacieron deplano para ser mamas en casa y otras no. otras tenemos otros suenos y eso de estar dedicadas la 24hrs al dia a hijos y hogar a algunas nos pone mal y a otras las llena. yo por ahora soy mama tiempo completo,  y la verdad si me fastidio derrepente. pero pues que cada quien haga lo que siente una mama sana mentalmente es mejor :)

lafla...

Hola amigas soy madre a tiempo completo...y disfruto al máximo estar con mis hijos son lo primordial para my aunj no les niego k abeces me estresó mucho pero sobre lo rápido q cresen y compartir con ellos cada minuto de sus vidas ...ledoy gracias a Dios x permitirme estar con ellos..

maria87

 ho la  .?ami en lo particular soy madre soltera de 3 hijos .?      travajo  .?asique el tiempo que tengo disponible los disfruto alo maximo

sandr...

hola buenas noches. yo tengo 3 hijas 22 19 17, el pequeno que me llego despues de 13 anos.... wuauuu casi ya cuando terminaba, ahora volver a empesar. ahora. yo necesito un consejo. casi urgente . estoy casi por separarme . diganme. tengo 23 anos de casada  las mas grande de mis hijas tiene 22 anos las 3 estan estudiando son muy buenas ninas, creo que lo que me forme en mi para ver lo que yo queria que fueran mi familia lo logre oh lo estoy logrando. ahora dios me mando un hermoso nino que lo adoro con el alma es mi vida. y ahora estoy haciendo mi labor nuevamente. pero yo tambien quiero sobre salir quiero hacer algo con mi vida, todo el tiempo en la casa cumpliendo con los deberes. ahora se me ha presentado una oportunida de un buen trabajo, y por a costumbre se estar siempre en la casa ahora el no quiere y yo estoy muy molesta por que tambien uno de mujer tenemos que darles a desmotra que tambien podemos hacer otras cosas que ser esposa ama de casa y madre que opinan ayudenme por favor.

1-10 of 14 next
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...