El día que diagnosticaron a mi hijo, Michael, como profundamente sordo fue el día que descubrí el significado real de lo que es ser madre. Creo que nada--y eso que he pasado muchos malos ratos en mi vida--me impactó y dolió tanto como ese momento. Fue un miércoles hace más de 14 años atrás. El lunes había salido el anuncio de que me habían promovido a un importante cargo dentro de mi compañía. Recuerdo la noche que me dijeron que mi niño era sordo. Le rogué al Señor que me lo quitara todo--mi casa, mi promoción y todo los logros materiales que había conseguido gracias a mi éxito profesional-. Me sentía culpable de haberme enfocado tanto en mi carrera ¡y no en lo que realmente vale en nuestras vidas!

Advertisement

Desde ese momento, y por más de un año, apagué la música y todo lo que me hacía feliz. Las noches me dormía llorando, pensando en cómo serían las noches para mi hijo en silencio y la oscuridad. Creo que yo me "castigaba" y condenaba a no ser feliz porque pensaba que él no lo era.

Yo nunca había conocido a un niño sordo.  Nunca habíamos tenido un niño que no fuera "normal" en nuestra familia. Inmediatamente me sentí incapaz de relacionarme a alguien que fuera de un mundo tan diferente al mío. "Si no puede comunicarse, que es lo básico, ¿cómo va poder ir a la escuela? Nunca podrá graduarse, hablar español, escuchar música", pensaba yo. Uno inmediatamente cambia y baja las expectativas.

Mucho me ayudó una historia que se trata de una familia que por años planeaba un viaje a Italia. Por meses se prepararon--compraron guías, aprendieron a hablar el idioma y cada día visualizaban lo que sería ese viaje. Todos sus planes por muchos años revolvían alrededor de este viaje programado a Italia. El día llega y tienen todo listo, ¡todo listo!  Después de varias horas de viaje la azafata dice: "¡Bienvenidos a Holanda!" "¿Cómo que a Holanda?", contesta la familia. "¡¿No estamos en Italia?! Pero nosotros tenemos todo preparado para Italia. ¿Qué hacemos?" Todo cambió y nada se pudo hacer para cambiar el curso de ese avión y del viaje. Aterrizaron en Holanda y debieron quedarse ahí. Tuvieron que adaptar sus planes, el itinerario y aprender un nuevo lenguaje. Holanda fue muy diferente a Italia -el lugar, la gente, el panorama- pero también fue una experiencia maravillosa y aprendieron mucho. La experiencia de ser madre de Michael ha sido como el viaje de esa familia: impredescible y nuevo, pero lleno de satisfacciones y muchas sorpresas gratas. 

Lee más en ¿Qué más? Niveles de autismo entre niños latinos aumentó un 110 porciento

Michael ahora tiene 14 años. Tiene un implante coclear que lo ayuda a escuchar, aunque no escucha como una persona oyente. Va a una escuela regular y sobresale en sus clases. Mi hijo es inteligente, sensible y una de las personas más positivas que he conocido en mi vida. Él es la luz de mi vida y la de mi familia. 

Nuestra familia siempre lo ha tratado como a un niño regular y nunca bajamos nuestras expectativas, sólo las modificamos. Él nos ha enseñado mucho sobre lo que realmente vale en esta vida y que con educación y persistencia todo se puede conseguir. No importa si es sordera, diabetes, autismo... lo más importante es aprender lo que más puedas sobre lo que aflije a tu hijo o hija y saber cómo darle los mejores tratamientos y soluciones para que tenga éxito en la vida. Le agradezcco a Dios que hemos tenido la oportunidad de darle los mejores tratamientos para poder superarse y también agradezco el vivir en un país donde amigos, familiares y desconocidos lo ven como un niño especial, capaz de lograr lo que se propone y no como un outcast

¿Tienes un niño con necesidades especiales? ¿Cómo ha sido tu experiencia como mamá? Cuéntame en el recuadro de Comentarios aquí abajo... 

 

Topics: array



Cuéntame

Mami_...
on May 17, 2012 at 11:02 AM

Michael podrá graduarse y hacer todo lo que se proponga en la vida. Michael es un sol que vino a iluminar la vida de su familia. Esta es una historia conmovedora que ojalá que sea leída por todas las madres con niños especiales para que se motiven y sigan ayudando a sus hijos. Gracias Lucía

Report this comment
ML...
on May 17, 2012 at 1:00 PM

Bellas lecciones de vida las que has aprendido de tu hijo y que compartes hoy con nosotros. Gracias por recordarme a mi también que lo que importa no es lo material, sino el regalo de amor que llega a nosotros a través de nuestros hijos, la familia y todos los seres por los que daríamos la vida.

Report this comment
mildmoli
on May 17, 2012 at 10:22 PM

Lucia, tienes un hijo maravilloso es no solo el sol de tu casa pero tambien de sus abuelos, tíos, primos, es inteligente, cariñoso, sensible y buenmozo.  Le deseo toda la felicidad que Dios le pueda dar.

Report this comment
mildmoli
on May 17, 2012 at 10:38 PM

En estos casos lo mas importante es el amor y la union de la familia, el apoyo medico y la dedicación de los padres, vale la pena todo el sacrificio y ver como Michael es ahora un niño que va a un colegio normal, juega en  el internet, usa toda la tecnología a su alcance.  La verdad es que hay que dar gracias a Dios.

Report this comment
malealsa
on May 19, 2012 at 10:54 PM
ASI COMO NO ESTUDIAMOS NI HAY CARRERAS Para ser MAMA,tambien no estudiamos ni estamos preparadas para un ni~o especial;;pero como me dijo una se~ora un dia """dios sabe a kien le manda esos angelitos por k son angeles k dios manda""""
Report this comment
on May 23, 2012 at 6:03 PM
Hola mi hijo tiene 10 años y paralisis cerebral Pero como comentas Ami también me cambio La vida pero creo para vien pues e descubierto La entereza que se puede tener el es mi inspiración Y no lo cambio por nada
Report this comment
sandra13
on May 24, 2012 at 12:45 AM

Una ocasion escuche un comentario en la television de una actriz q como tu y como yo tuvimos un angelito con capacidades diferentes ella dijo "Nunca me pregunte:Porque a mi? sino mas bien Para que" Mi bebe tiene Espina Bifida y como tu y muchas mamas me pregunte porque a mi ahora se para que: me hizo fuerte casi indestructible no me puedo imaginar mi vida sin el lo amo por lo que es por darme una importante leccion de vida, creo que mi Padre Celestial me ama mucho por darme esta dulce prueba de amor.

Report this comment
leone...
on May 26, 2012 at 8:22 AM
Mi experiencia es diferente, a mi hija la diagnosticaron con coheficiente muy alto, yo no tuve los medios para que desarrollara su potencial, y creanme que fue difícil, porque tuve que batallar con depresiones, sicologas, y requieren demasiada atención, a los 10 años parecía que yo peleaba con una adolescente de 15 años!!!
Report this comment
on Jun 11, 2012 at 9:05 PM
Me saco el sombrero por todas las madres que sacan a sus hijos con special needs adelante con todo lo que implica en energia, tiempo y dedicacion. Felicitaciones!
Report this comment
1-10 of 12 next
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...