¿Les darías a tus hijos una cerveza para niños?

Cada vez que pienso en los niños y el alcohol, tengo sentimientos encontrados. Por una parte creo que está bien que desde niños se les enseñe a tomar moderadamente, pero por otra parte, me preocupa que malinterpreten el mensaje y perciban que se les está diciendo que está bien tomar alcohol a una edad temprana. ¡Sí! reconozco que cuando veo a un pequeñito diciendo salud, me parece súper chistoso, pero no creo que sea la mejor opción, dejarlos imitar a los adultos cuando beben alcohol.

Advertisement

Me vi ante este dilema, después de que leí la noticia de que en Japón, están vendiendo con mucho éxito una bebida para niños que simula una cerveza. Según el blog, "Viajar a Japón, aprender japonés, Japón" la cerveza sin alcohol infantil se llama "kodomo biiru" y está hecha con guaraná. Aunque se le agregan ingredientes especiales, para que tenga la misma consistencia y apariencia que la cerveza hecha para adultos. Por si esto fuera poco, se comercializa en botellas muy similares, a las de la cerveza tradicional y normalmente la venden para que los niños "brinden" en la navidad y en celebraciones especiales como la del Día del Niño.

Por una parte, creo que es una idea bastante ingeniosa, para que los niños se puedan divertir, imitando a los adultos. Pero por otra parte, no sé si es una buena opción,  enviarles un mensaje, con el que vayan a terminar creyendo que la palabra diversión es sinónimo de alcohol. No dudo, que hasta el producto sirva como un objeto didáctico, que les ayude a los padres a hablarles a sus hijos sobre el consumo del alcohol y las consecuencias de beber en exceso, pero creo que si este va a ser el caso, no debería faltar una explicación para contextualizar la situación. Si los papás van a dejar a sus hijos utilizar el producto,  deberían enseñarles que aunque sólo parezca un juego; el consumo del alcohol no es un juego y debería realizarse sólo entre adultos responsables.

¡Sí! Quizás sueno como una mujer demasiado paranoica con respecto al asunto, pero como dicen por ahí, "más vale prevenir que lamentar" ¿no lo crees?

Imágen vía CcdJ/Flickr

¿Qué opinas sobre esta "cerveza" para niños?

Topics: on parenting