Consejo para la madre primeriza: lleva un diario

Todas creemos que jamás podremos olvidar ni el más mínimo detalle de la época cuando nuestros hijos eran bebés. Pero la realidad es otra. Si bien es cierto que probablemente recordemos momentos memorables como el día que aprendieron a caminar o dijeron mamá por primera vez, la verdad es que la mayoría de los padres nos olvidamos de esos detallitos que en su momento nos parecieron de los más importantes. 

Por eso es que siempre le estaré agradecida a mi hermana por regalarme un diario una semana antes de dar a luz a mi hija y por aconsejarme que apuntase ahí aquellas cosas de los primeros meses de las cuales jamás me quería olvidar. Ayer, por se el Día de la Madre, decidí pasar un tiempo leyendo ese diario y fue como volver a vivir.

Advertisement

A mí siempre, siempre me ha gustado escribir y durante la mayoría de mi vida he escrito acerca de los aconteceres de mi vida en un diario privado, pero en el caso de mi hija Vanessa, quien en dos meses cumplirá 6 años, lo que hice fue escribirle una carta todos los 26 de cada mes, en honor a su nacimiento el 26 de juliio. 

En estas cartas, traté de resumir todas las cosas que habían pasado en nuestras vidas ese mes. Ayer, al leer alguna de estas cartas, me acordé de tantas cosas que había olvidado por completo. Me había olvidado, por ejemplo, lo triste que me sentí el día que le di pecho a mi hija por última vez en su vida unos días antes de que cumpliera cinco meses. También me había olvidado que después del cereal, la primera verdura que comió fueron las arvejitas (guisantes) y que no le gustaron para nada.

Algunas cosas si las recordaba, pero en mi mente habían pasado mucho antes o mucho después. Aunque dejé de escribir de manera regular después de que cumplió el año, la última entrada en el diario es de mediados del 2009--lo cual significa que ya había cumplido 3 años y su hermano Santiago estaba a punto de nacer. 

La verdad es que me alegró muchísimo poder recordar esos momentos tan felices de hace casi seis años. Estoy totalmente agradecida a mi hermana por incitarme a que mantuviera un diario porque en esta época en la que nuestras vidas son tan agitadas y llenas de tecnología, no hay nada como unos cuantos párrafos describiendo unos días súper alegres para recordarnos que la vida pasa volando y hay que valorar todo y cada momento. 

¿Qué te parece la idea de escribirle cartas a tus hijos cuando están bebés?

Imagen vía Markus Rödder/flickr