¿Estás segura de que tus hijos no son racistas?

Imagínate que llegaras a la escuela de tu hijo, en una visita sorpresa, y sin que se diera cuenta, lo escucharas hablando con sus amigos, sobre otro compañero, con palabras racistas o discriminatorias ¿Cómo te sentirías? Me imagino que como madre, te sentirías demasiado decepcionada, pues no dudo que como latina, siempre le hayas fomentado a tus hijos, el respeto hacia los demás, así como el sentirse orgullosos de sus orígenes. Pero aunque muchos padres crean, que sus hijos nunca harían ciertas cosas, la realidad, es que muchos jóvenes, son capaces de ir hasta en contra de sus principios, con tal de pertenecer a un grupo.

Advertisement

De eso se trató, un programa de la cadena NBC (que fue parte de una serie de un programa denominado "Mi hijo nunca haría eso")  y que abordó el tema de los estereotipos y la discriminación, desde un punto de vista bastante novedoso. El objetivo, fue poner a prueba, a un grupo de adolescentes que se encontraban en un concurso de televisión ficticio llamado "Smart, Smarter, Smartest", en el que los jóvenes se vieron rodeados de situaciones para competir, que daban lugar al surgimiento de estereotipos inconscientes.  

La conductora del programa, Melissa Harris Perry, ayudó a que un grupo de actores jóvenes perpetuaran estos estereotipos -entre un grupo de jóvenes que no sabían nada al respecto- mientras los papás de éstos los miraban en secreto para ver cómo reaccionaban. La razón, que llevó a estos padres a estar en el programa, era saber si sus hijos resistirían o no -ante la presión de otros compañeros-  a seguir con estereotipos raciales, solo porque alguien más los incitaba a hacerlo.

El concepto del programa me pareció bastante interesante, ya que estoy segura, que ayudará a los padres, a entender mejor, cuáles son las debilidades que se presentan en los jóvenes ante las presiones de grupo. Y esto les ayudará a analizar, de qué manera pueden reforzar valores, para que sus hijos no se dejen "llevar por la corriente" e incurran en actos de acoso.

Y es que, el tema de la discriminación racial, sigue siendo un asunto bastante preocupante. Según un informe del Huffington Post, en el 2010, un estudio de la UCLA, que investigó la presencia de discriminación entre Asiáticos y Latinos en Estados Unidos, halló que un 60 por ciento de los jóvenes era discriminado por otros jóvenes, un 63 por ciento era discriminado por adultos y un 12 por ciento reportó haber sido discriminado todos los días.

Así que ya es momento de que los papás, estén alerta sobre esta situación y comiencen a reforzar valores en sus hijos, para que no caigan en situaciones de acoso, que lastimen a otros jóvenes.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía NBC

Topics: español  hispanic children  how to parent  multicultural kids  parental control