¡Buenas noticias! Las chicas están esperando más para tener sexo

¡Buenas noticias para aquellas que somos madres de niñas! Mas adolescentes en Estados Unidos están esperando más tiempo para tener relaciones sexuales y lo mejor es que una vez que comienzan se están cuidando mucho mejor de no quedar embarazadas no solamente con condones sino con pastillas anticonceptivas y hasta con dispositivos intrauterinos, según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Aunque mi hija todavía está muy chiquita como para preocuparme por este tema, la verdad es que me ha inquietado desde que nació y me enteré que era una niña. 

Advertisement

Así que me alegra saber que según el reporte de la CDC, del 2006 al 2010, un 57 por ciento de chicas entre 15 y 19 años nunca han tenido relaciones sexuales. Casi 10 por ciento más que en 1995.

Aunque estos números son iguales sin importar raza u origen étnico, sólo el 54 por ciento de adolescentes latinas están usando métodos anticonceptivos eficaces en comparación con 66 por ciento de adolescentes blancas no latinas. O sea, todavía queda mucho trabajo por hacer en esa área en nuestra comunidad porque a pesar de que la tasa de embarazos adolescentes en Estados Unidos está en declive, como anunció la CDC hace unas semanas, demasiadas adolescentes latinas se convierten en madres antes de tiempo. 

Yo la verdad no tengo la menor idea de cómo le voy a hablar a mi hija del sexo y de cómo el no posponerlo o el no usar un método anticonceptivo eficaz le puede cambiar la vida para siempre. Sé que lo tengo que hacer y a medida que vaya creciendo, pienso buscar las herramientas necesarias para tener esa conversación con ella.

La cosa es que a mi nadie me habló de esos temas en casa y aunque mis padres fueron ejemplares en su manera de criarme, esta es una de las cosas en las que fallaron. 

¿Cómo les hablas tú a tus hijos del sexo?

Imagen vía Personal Kaleidoscope/flickr

Topics: adolescente  mamás jóvenes  latinos en estados unido