Como he dicho anteriormente, tengo dos hijos a los cuales estoy criando bilingües. Para lograrlo, en mi casa sólo se habla español. Tengo la suerte de estar casada con alguien cuyo primer idioma es el español al igual que la niñera que cuida a mis hijos mientras yo trabajo. Por lo tanto, mis hijos se han pasado los primeros años de sus vidas rodeados del español.

Pero este ya no es el caso de mi hija quien comenzó Kínder el año pasado y ahora se la pasa rodeada de inglés casi todo el día. Y, aunque todavía no me lo ha hecho, sé que es muy posible que pronto llegue el día en que se niegue a hablar su idioma natal y quiera usar más el inglés.

Lee más en ¿Qué más?: Las ventajas de los grupos de juego infantiles

Después de más de tres años en SpanglishBaby, un sitio en línea que fundé con mi mejor amiga para padres que también están criando a sus hijos bilingües y biculturales, sé que eso de que los hijos se nieguen a hablar en español es una de las preocupaciones más comunes.

Aquí te comparto alguno de los consejos que yo recomiendo en caso de que estés pasando por esto:

  • Ante todas las cosas, asegúrate de elogiarlos cada vez que sí dicen algo en español. Esto los hará sentirse seguros de si mismos además de alentarlos.
  • Recuérdales con mucha gentileza que tienen que hablar español contigo, pero trata de que no sientan que es una obligación odiosa sino más bien algo bueno y divertido. También puedes explicarles porque es tan importante para ti que hablen español.
  • Si tu hijo dice algo en inglés, repite lo que dijo en español pero en forma de pregunta. Por ejemplo, si tu hijo te dice: Can I go outside to play? Tu le puedes contestar: ¿Quieres ir afuera a jugar?
  • Por último, puedes hacerte la que no les entiendes cuando te hablan en inglés. Muchos padres piensan que esto es un poco cruel, pero otros que sí usan esta táctica, dicen que es la razón por la cual hoy sus hijos son bilingües. 
¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Mi consejo más importante es que aunque tus hijos se rehúsen a hablarte en español, tú nunca dejes de hacerlo. Ya se que es medio raro que tu les hables en un idioma y ellos te contesten en otro, pero aunque tú no lo creas, algo se les tiene que quedar clavado en la mente y cuando sean más grandes y pasen esta etapa te agradecerán que los criaste bilingües.

¿Qué haces tú cuando tus hijos no quieren hablar español?

Imagen vía Lance Shields/flickr

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor of MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...