No me digas que al ser latina, nunca te llevaron a hacer una "limpia" con la vecina de al lado que era muy buena para eso. Y si este no fue tu caso, me imagino que por lo menos habrás escuchado de una mamá que solía hacerlo. Y es que, dentro de nuestra cultura, es muy común que además de recurrir a nuestros santitos, busquemos ciertos recursos, como "las limpias", para que nos den una "ayudadita" ante las adversidades que se nos presentan. Y bajo esta excusa, muchas veces nos dejamos convencer por los "brujos" de hacer cosas que podrían dañar gravemente nuestra salud.

Ese fue el caso de una mujer de República Dominicana que llevó a su hija de 13 años con un brujo haitiano, con el propósito de que éste le ayudara con un problema que sufría en las vías renales. Pero la joven murió después de tomar una pócima que el brujo supuestamente le dio, para curar la enfermedad, informó el Diario Libre.

Aún no se han dado más detalles, sobre lo que pudo haberle causado la muerte a esta pequeña, pero el caso debe ayudarnos a reflexionar, sobre el hecho de que no podemos andar bebiendo cosas que nos dan en la calle, sólo porque una amiga o una vecina, nos dice que las prepara un brujo que es "muy bueno" y  que "cura" enfermedades. Créeme, a mí muchas veces me llevaron a que me "curaran del espanto" (porque yo era muy miedosa de niña) y nada de eso me ayudó ¡porque sigo teniéndole bastante miedo a la oscuridad!

En fin, no quiero alarmarte, sugiriendo que todos los remedios caseros son peligrosos, pero ante circunstancias como ésta, la mejor opción es consultar con un médico. Recuerda que no podemos poner en peligro la vida de nuestros hijos, haciéndoles beber sustancias desconocidas. Es una pena que esta mamá haya perdido a su niña, pero por lo menos, servirá de advertencia, para que las mamás dejen de llevar a sus hijos con "brujos" que más bien son charlatanes.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía zz77/flickr

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Chica...

Recuerdo de niña que esto en mi país era muy común. Nuestras supersticiones nos pueden llevar a sitios peligrosos. ¡Gracias por recordárnoslo!

veron...

Me ban adisculpar cada quien tiene distintas opinions pero si hay personas muy buenas para este tipo de cosas por que mi hijo estaba perdido en cosas que no tenia que aser y esta persona me ayudo mucho por que de los sacerdotes q le rezan a dios a diario no tienen la misma opinion uno no puede jusgar cuando en realidad no save lo que Paso.....

1-2 of 2
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...