Las ventajas de los grupos de juego infantiles

Si estás criando hijos bilingües, te tengo una recomendación que te va a ayudar un montón: los grupos de juego infantiles conocidos en inglés como "playgroups". Además de que son una gran oportunidad para que tus hijos pasen tiempo con otros niños que también están creciendo con dos idiomas, la verdad es que pueden ser muy divertidos.

Mis hijos y yo, pertenecemos a uno desde hace casi 4 años y estoy segura que es una de las mejores decisiones que he tomado. Por un lado, cada vez que nos juntamos, mis hijos están expuestos al español más allá del que escuchan en la casa. Por otro, las mamás también nos hemos hecho amigas y podemos conversar y compartir los éxitos y retos de criar niños bilingües.

Advertisement

Si no te has apuntado para uno de estos grupos de juego, lo primero que te recomiendo es que busques en línea para ver si ya hay este tipo de grupo en la zona donde vives. Es muy probable que sí. Pero si no encuentras uno, no te desesperes, ya que si te animas, puedes organizar uno tú misma. Hay muchos programas en línea que sirven exactamente para esto, incluyendo Meetup.com y Yahoo! Groups. 

Si decides organizar uno de estos grupos, tienes que estar dispuesta a ser la anfitriona de las primeras reuniones hasta que el grupo crezca y tú y las otras mamás puedan comenzar a rotar. Las reuniones de un par de horas son más que suficiente y cuanto más simples mejor.

Aún así, es buena idea tratar de separar un momento durante la reunión para leer un libro o cantar una canción en español. Aunque la verdad también puedes dejar que los niños jueguen en español, ya que no hay mejor manera de aprender un idioma que jugando.

¿Qué piensas de los grupos de juegos?

Imagen vía Nir Nissbaum/flickr

Topics: criando hijos/ niños bilingües