¿Está bien que las escuelas le sirvan desayuno a los niños en el salón de clases?

Todo el mundo sabe que el desayuno es la comida más importante del día. Aunque yo no soy de comer mucho por la mañana, siempre me aseguro que mis hijos tomen un buen y balanceado desayuno antes de ir a la escuela. Pero no todos los niños tienen la misma oportunidad. Es por eso que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles anunció ayer que a partir del próximo año escolar comenzará a proveer los desayunos gratuitos en los salones de clase en vez de las cafeterías. Y esto ha desatado toda una controversia

Advertisement

Los desayunos gratuitos no son nada nuevos ya que todas las escuelas públicas los ofrecen en sus cafeterías antes de que comience la escuela a aquellos estudiantes que son elegibles. En este distrito escolar en particular, esto se traduce a por o menos el 80 por ciento de los 650 mil estudiantes. 

Lee más en ¿Qué más?: ¿Quieres que tus hijos hablen inglés y español? Mándalos a una escuela de inmersión bilingüe

Pero, al parecer, solo un 29 por ciento de estos estudiantes aprovechan este beneficio. Las razones incluyen dificultad en llegar a la escuela a tiempo para tomar desayuno y el estigma social asociado con tomar desayuno gratis, entre otras. Las autoridades esperan que servir el desayuno en el salón de clases durante el horario escolar cambiará todo esto, pero no todo el mundo está de acuerdo.

Algunos maestros dicen que es una locura creer que los niños podrán desayunar en 10 ó 15 minutos. Otros dicen que comer en el salón es antihigiénico. Pero en aquellos distritos escolares donde se ha implementado este nuevo programa las cosas han funcionada a las mil maravillas y la cantidad de niños que aprovechan del desayuno gratuito se ha triplicado.

A mi me parece una excelente idea y aplaudo al distrito por preocuparse de que ningún niño pase hambre y que todos tengan las misma oportunidades de aprendizaje.  

¿Está bien que las escuelas le sirvan desayuno a los niños en el salón de clases?

Image via USDAgov/flickr