Qué hacer para que tu bebé no llore después de las vacunas

No hay nada que me parta el corazón más que escuchar a un bebé llorar--especialmente si se trata de mi bebé y no encuentro la manera de consolarlo. Esto suele suceder cada vez que he llevado a mis hijos a que les pongan sus vacunas. Bueno, realmente me ha pasado mucho más con mi hija, que hoy ya tiene casi 6 años, que con mi hijo de 2 y medio. 

Santiago casi nunca llora después de que le ponen las benditas vacunas, ni siquiera cuando era más bebito. A veces todo es tan rápido que ni se entera. Pero mi hija si que lloraba, así que me hubiese encantado si los doctores hubiesen sabido en ese entonces que la misma técnica que se le recomienda a los padres de bebés con cólicos parece  servir también ¡para aliviar el dolor después de las vacunas!

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Si no quieres que tus hijos tengan enfermedades mentales, ¡dales amor!

Según un artículo publicado hoy en Pediatrics estas técnicas son las que recomienda el Dr. Harvey Karp en su famoso libro Happiest Baby on the Block. Y estas son mejor conocidas como las 5 "s" en inglés:

  • Envolver al bebé (o swaddling, en inglés)
  • Acostar al bebé de lado o boca abajo
  • Calmarlos haciendo el sonido de shshshsh con la boca (o shushing en inglés)
  • Columpiarlo o mecerlo 
  • Darle algún objeto, como el chupón (bobo, chupete) para que succione
Aunque muchos de estos consejos no suenan como nada del otro mundo, creo que definitivamente vale la pena intentar por lo menos aquellos que no hemos hecho antes. En este caso, serían envolver al bebé y acostarlo boca abajo, para mi, ya que todos los demás los he hecho.

¿Cómo calmas tú a tus hijos después de las vacunas?

Image via 150hp/flickr