Si no quieres que tus hijos tengan enfermedades mentales ¡dales amor!

Evitar que tus hijos tiendan a la depresión y al estrés es tan fácil como darles una buena dosis de amor. Eso es lo que sugiere un estudio reciente publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos que fue capaz de demostrar (después de examinar a 92 niños de 6 meses a 6 años de edad) que el cuidado de los padres puede literalmente cambiar el cerebro de los niños, informó CNN en Español.

Advertisement

Y es que, resulta que después de una serie de experimentos que intentaron simular situaciones de la vida cotidiana entre padres e hijos; los investigadores encontraron que los niños con madres cariñosas y mejores en términos de crianza, tenían hipocampos más grandes que aquellos con madres que representaban el promedio o que eran malas en términos de crianza. El hipocampo es un área cerebral entre ciuyas funciones se destaca contribuir a la memoria y a algunas conductas como la inhibición. ¿Por qué es importante el tamaño del hipocampo? Porque los hipocampos pequeños incrementa el riesgo de todo tipo de problemas, desde la depresión y el estrés postraumático hasta la enfermedad de Alzheimer.

Según los científicos, esta característica, aumenta el riesgo de todo tipo de enfermedades mentales. Y por eso, es determinante el rol que juegan los papás en el desarrollo del niño, ya que a los seres humanos; todo lo que les puede provocar estrés y tensión, les reduce el tamaño del hipocampo. Y la exposición al abuso o la negligencia durante la niñez, pueden causar dicho efecto.

Lee también en Qué Mas: La maternidad hace a las mujeres más inteligentes

Todo esto, me suena bastante lógico, porque ahora que lo pienso, recuerdo que cuando trabajaba como redactora en un programa policíaco, una de las cosas que cubría, era una sección sobre asesinos en serie (¡fue bastante tétrico!) y noté que casi todos tenían una historia familiar llena de abusos y maltratos por parte de sus padres. Así que al parecer, el amor que se le dé a un niño desde pequeño, puede hacer la diferencia entre un ser humano de bien o una persona que pudiera hasta resultar ser violenta.

Ojalá que este estudio se difunda, para que los padres sean más conscientes de la influencia positiva que pueden tener sobre sus hijos con sólo darles amor. Ya que en definitiva, todos podríamos construir una sociedad mejor, con sólo unas dosis de cariño.

 ¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Sean Dreilinger/flickr

Topics: hispanic children  how to parent  niños  on parenting  parent connec  parental control  parents and children