El mundo se está quedando sin niños

Recuerdo que cuando viví un tiempo en Alemania una de las cosas que más me llamó la atención, es que casi no se veían niños en la calle. Es más, la "escasez" de pequeñitos era tal, que recuerdo alguna vez haber visto en una revista, un mensaje que animaba a la gente a que tuviera más niños, como parte de una campaña para prevenir el "envejecimiento" de la población. El mismo fenómeno observé en España, donde cada vez que veía un niño, hasta se me hacía raro, porque era más común ver a adultos jóvenes y gente mayor caminando por las calles que a niños.

Advertisement

Y al parecer, esta es la realidad que aqueja, ya no sólo a algunos países europeos, sino al resto del mundo. Lo más preocupante del asunto es que todo parece indicar que esta tendencia irá en aumento. Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de personas mayores de 65 años superará al de niños menores de 5 años. Y en 2050 habrá más mayores de 65 años que niños menores de 14 años, informó la revista Muy Interesante.

La verdad es que el dato me dejó helada porque, sinceramente, no puedo imaginarme un mundo, en el que casi no hubiera niños. Si bien es cierto, que no se trata de traer hijos al mundo, nada más porque sí  (y afortunadamente cada vez hay más personas tomando decisiones responsables con respecto al número de hijos que quieren tener) sería una lástima que en el futuro, no volviéramos a ver la alegría y la inocencia que irradian los niños que habitan este planeta.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

 Aunque no todo lo que presenta el estudio de la OMS me parece desalentador, ya que también sostiene que habrá más personas viejas debido al incremento en la esperanza de vida (gracias a los avances en materia de salud pública) y que debido a esto "un mayor número de niños conocerá a sus abuelos e incluso sus bisabuelos"; no deja de preocuparme el que haya un desbalance entre el número de personas mayores y menores que vivirán en este planeta, pues honestamente, creo que este mundo no sería igual si nos faltaran esas risitas que nos cambian a muchos hasta el estado de ánimo en el peor de los días. ¿A ti qué te parece esta noticia? ¿Te imaginas un mundo sin niños?

Imagen vía wsilver/flickr

Topics: parents and children  raising grandkid  young moms  hispanic children  niños