Como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos. Inclusive queremos darles los gustos que nosotros no pudimos tener en nuestra propia infancia. Pero en muchas ocasiones este deseo puede tener un resultado totalmente opuesto a lo que deseábamos para nuestros hijos. Viviendo en una sociedad consumista como en la que vivimos, es usual ver como los niños piensan que el dinero cae del cielo o crece en los árboles. Sólo basta con ver sus cartas al niñito Dios, o los Reyes Magos o hasta lo que desean para sus cumpleaños.  Actualmente es tan difícil enseñarles el significado del dinero y lo importante que es ahorrar y manejarlo adecuadamente que uno no sabe por dónde empezar… ¡pero no es imposible!

Desde hace un tiempo atrás (desde que Andrea tiene la capacidad para entender el concepto) comenzamos a hablarle sobre el dinero. Algo que me ayudó muchísimo para que ella entendiera el concepto de lo que es tener y no tener dinero fue darle un tipo de incentivo monetario al final de  la semana por haber cumplido con sus obligaciones en la casa. Por ejemplo, arreglar la cama todas las mañanas, guardar su ropa en las gavetas después del laundry, mantener su cuarto recogido, hacer sus tareas a tiempo y hasta ayudarme con Santiago. Al final de la semana ella guarda su dinero en el cofrecito y ve como la cantidad va aumentando cada vez más. 

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Debo confesar que me satisface ver a Andrea planificando cómo usará el dinero que ha guardado. Por ejemplo, un día quería comprar un libro que vio en la librería, pero era costoso. Como regalo a sus buenas calificaciones le dije que yo pondría la mitad del costo y ella, en vez de pedirle la otra mitad a su papi (como pensé que haría) decidió sacar la otra mitad de su cofrecito.      

Sé que con este ejercicio le estamos enseñando muchos aspectos sobre el dinero. Por ejemplo, no darle todo lo que pida; ser paciente al comprar, establecer límites entre lo que necesita comprar y lo que desea comprar, entre muchas cosas más.

Lo ideal es inculcar en nuestros hijos la importancia de ahorrar y cómo manejar el dinero de forma adecuada desde que están pequeños, pero les puedo asegurar que nunca es tarde para empezar a hacerlo…

Imagen vía sean dreilinger/flickr

About the author

A journalist, early childhood expert, book author, wife, and mom (among other things!) is the very definition of today´s professional woman. Jeannette has dedicated her career to sharing through various platforms her parenting philosophy to help parents increase their family´s quality of life.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...