¿Es normal que las niñas lleguen a la pubertad antes de los 10 años?

¿Qué harías si tu hija comienza a mostrar signos de pubertad en el primer grado? Como mamá de una niña de casi 6 años, debo admitir que no había pensado en este tema hasta hoy. Siempre he sabido que las niñas latinas suelen llegar a la pubertad antes que otras, pero nunca me imaginé que a una niña de primer grado, como la de esta historia, le podría comenzar a crecer vello púbico.

Sin embargo, según un estudio realizado en el 2010 y publicado en Pediatricsa los 7 años, el 15 por ciento de las niñas hispanas habían empezado a desarrollar senos (en comparación con el 10 por ciento de las niñas blancas y 23 por ciento de las niñas negras).

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Enséñale a tus hijos que fracasar es parte de la vida

Si bien esta tendencia solía ser más estrechamente asociada con trastornos diagnosticables, la pubertad precoz está ocurriendo ahora a algunas niñas sin razón conocida. Teniendo en cuenta la cantidad depresión por parte de sus compañeros que las niñas enfrentan hoy en día, las consecuencias de la pubertad precoz son bastante grandes. De hecho, se ha comprobado que las niñas que desarrollan antes que las demás tienden a tener la autoestima baja, más depresión y más trastornos de la alimentación. Muchas de estas niñas comienzan a beber y pierden su virginidad más temprano. Algunas tienen más parejas sexuales y más enfermedades de transmisión.

En otras palabras, esto es un verdadero problema. Pero, ¿qué deben hacer los padres?Algunos han tratado medicamentos para detener el avance de la pubertad. Estos han funcionado en algunos casos, pero no han funcionado en otros. Además, al menos para un medicamento conocido como leuprolide, los posibles efectos secundarios--que incluyen un mayor riesgo de osteoporosis más adelante en la vida--superan los beneficios. ¡Qué difícil!

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook! 

Según las mamás que han pasado a través de esto con sus hijas el mejor consejo es ser sincera. De hecho, dicen que ser brutalmente honesta con sus hijas acerca de lo que les va a pasar es imprescindible. Sólo puedo imaginar lo difícil que sería para mi hija de casi 6 años, por ejemplo, entender algo para lo que ella no está ni física ni mentalmente preparada.

¿Qué harías tú si esto le pasa a tu hija?

Image via thelesleyshow/flickr

Topics: array