Como madre de dos niños que están creciendo bilingües nada me gustaría más que poder darles la oportunidad de ir a una escuela con un programa de inmersión bilingüe, mejor conocidas como dual language immersion schools en inglés. No sé si sabes de este tipo de programas, pero son lo mejor en cuanto a la enseñanza bilingüe de nuestros hijos, ya que aprenden tanto en inglés como en español.

Si tus hijos todavía no hablan inglés, esta es una gran opción para que lo aprendan y es, en mi opinión, mucho mejor que los programas que tienen la mayoría de las escuelas públicas para los niños que están en el proceso de aprender inglés. Estos programas suelen acelerar el aprendizaje del inglés generalmente a expensas del español. 

Pero lo lindo de los programs de inmersión bilingüe es que todos los niños aprenden inglés y todos lo niños aprenden español. Y funciona más o menos así. Al comienzo, la mitad de los niños habla solamente inglés y la otra mitad habla solamente español (siempre hay algunos que ya son bilingües). La mayor parte de la enseñanza ocurre en español--generalmente el 90 por ciento--y la otra parte ocurre en inglés.

La idea es que los niños que no hablan español lo vayan aprendiendo mientras que no hablan inglés refuerzen su español y así se les haga más fácil aprender inglés. Lo bueno es que la mayoría de los estudiantes se ayudan los unos a otros porque se necesitan los unos a los otros. Con el tiempo--por lo general para tercer o cuarto grado--la enseñanza ocurre la mitad del tiempo en inglés y la otra mitad en español. 

Lo cierto es que tantos padres al rededor de Estados Unidos se están comenzando a dar cuenta de los gran beneficios de este tipo de educación que hoy la mayoría de estas escuelas tienen largas listas de espera. De todos modos, siempre están abriendo nuevas escuelas con programas de inmersión bilingüe, así que si estás interesada en algo así para tus hijos (y ¿porqué no habrías de estarlo?) averigua sí hay una en tu zona

¿Te gustaría que tus hijos vayan a una escuela así?

Imagen vía SpanglishBaby

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor of MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

GiSoEm

SALUDOS. ME ENCANTO ESTE ARTICULO. TENGO TRES NINOS. EL MAS GRANDE TIENES 3 A~NOS, LA NINA TIENE 2 Y EL PEQUENO 9 MESES. ESTOY EN BUSCA DE UNA ESCUELA COMO ESTA PARA MI HIJO MAYOR YA QUE ME GUSTARIA QUE EN AGOSTO INGRESARA AL AMBIENTE ESCOLAR. ACTUALMENTE ESTAN APRENDIENDO EL INGLES COMO SEGUNDO IDIOMA MEDIANTE LAS CARICATURAS EDUCATIVAS. SI PUDIERA DARME MAYOR INFORMACION DE ALGUNA ESCUELA CERCA DE LENEXA, KANSAS LE AGRADECERIA. 

 

1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...