Las mamás de niños autistas ¡ganan 56% menos!

Como si no fueran suficientes los retos a los que las mamás de los niños autistas se tienen que enfrentar a diario para darle los cuidados necesarios a sus hijos, un nuevo obstáculo ha sido señalado por un estudio publicado en la revista científica Pediatrics. Resulta que un grupo de investigadores del  Center for Mental Health Policy and Services Research de la Universidad de Pennsylvania, halló que las familias que tienen niños autistas ganan 28 por ciento menos que las que tienen niños que no presentan este desorden. Y como era de esperarse, a las mujeres les va un poquito peor, ya que las mamás con niños autistas, ganan 56 por ciento menos que aquellas con hijos que no presentan esta condición.

Advertisement

Los investigadores explican que este factor socioeconómico se puede deber a que las mamás de niños autistas, tienen que prestarle una mayor atención a sus niños y por tal razón, muchas veces terminan alejándose de la fuerza laboral o aceptando trabajos de medio tiempo o mal pagados. Y es que, entre las terapias, las clases de desarrollo de lenguaje y muchas otras actividades a las que tienen que llevar a sus niños; estas madres terminan dedicando la mayor parte de su tiempo, al cuidado de sus pequeños.  

Tan sólo de imaginarme, cómo debe ser el trabajo de estas madres que se dividen en mil pedacitos, para poder estar al cuidado de sus hijos -y al mismo tiempo ser capaces de llevar un ingreso a su casa para solventar sus gastos - uno se pregunta ¿dónde queda el apoyo para estas madres que tanto lo necesitan? Me parece injusto que estas mamás se tengan que ver entre la espada y la pared, debido a la falta de empatía por parte de las instituciones públicas y privadas hacia este necesitado sector de la población.

¡Nos urge buscar una alternativa para apoyar, a las mujeres que enfrentan una situación como ésta! Porque, aunque no lo creas ¡sí hay mucho que se puede hacer! Por lo pronto, organizaciones como Autism Speaks, han comenzado a impulsar reformas al sistema de seguros para que éste incluya, tanto a nivel federal como estatal, cobertura para las terapias de los niños autistas; algo que representa un gran paso para ayudar a estas familias.

¿A ti te parece que sea justo que estas mamás ganen menos?

Imagen vía champusuicida/flickr