¿Cómo hablarles a tus hijos sobre el uso de los condones?

Aunque mis padres nunca fueron demasiado conservadores, el tema del sexo siempre estuvo ausente en mi familia. Mis primeras informaciones sobre de qué se trataba realmente la cosa fueron a través de un primo quinceañero que tenía una idea bastante escabrosa sobre las relaciones.

La primera vez que vi un condón fue cayendo de una piñata en una despedida de soltera, y me dio tanta vergüenza que no me atreví a abrir el envoltorio hasta que me quedé sola y me impresionó su textura. El recuerdo volvió hoy a mi mente cuando leí en Twitter esta mañana que era el día nacional del preservativo. Estaban equivocados, el día es –muy acertadamente, por cierto- el día de San Valentín, pero me hizo pensar en cuán errada estaba yo de pequeña y en los esfuerzos que hacemos mi esposo y yo por mantener la conversación sobre el sexo abierta en nuestra familia.

Advertisement

Cuando digo abierta quiero decir que es un tema que se discute a menudo. Tengo amigas que prefieren caer muertas, antes de hablar de sexo con los hijos. Yo entrevisté una vez a un experto cuyas ideas hemos adoptado en mi casa. Para él, la charla sobre el sexo debe empezar cuando los niños comienzan a identificar las partes de su cuerpo, y sólo terminar cuando son adultos.

Al principio la idea me horrorizó. ¿Hablar de sexo a niños de dos años? Para ser honesta, me sonó hasta pervertido. Pero después de hablar un poco con él me pareció que tenía lógica. Al hablar de los genitales, uno les conversa sobre cómo es importante protegerlos, que no deben dejar que nadie los toque a menos que sean los papás o quien les cuidan, ¿verdad?, pues eso es hablar de sexo.

De más grandes, el experto me sugirió que hay que ir respondiéndoles las preguntas, apenas respondiendo a su curiosidad. No debemos introducirlos a temas de golpes. Puede que no estén preparados para ellos, o que los pongamos incómodos. En este proceso llegaremos al tópico de los condones. Una buena forma de presentarlo, por ejemplo, es hablando del error de los twitteros hoy. Si  a ellos les interesa el asunto te preguntarán.

Hay hombres, mis cuñados incluidos, que creen que la charla de los preservativos está lista con poner un paquete en las manos de sus hijos varones. A mi juicio es un error. Tanto los chicos como las chicas deben estar informados sobre la importancia de los condones para evitar enfermedades de transmisión sexual, sobre todo el Sida. No se olviden que los hombres hispanos y los afroamericanos encabezan hoy en día las estadísticas de los hombres heterosexuales con la enfermedad.

Por otra parte, el que nuestras chicas tengan información sobre cómo protegerse sexualmente, no sólo les mantendrá libre de enfermedades, si no que les dará poder sobre su cuerpo y sus decisiones. Y si quieres darle una manito extra a tu muchacha, prepárala para el rechazo que algunos hombres ignorantes aún sienten contra los preservativos. Enséñale que saber como cuidarse no las hace chicas fáciles, sino chicas informadas y sobre todo sanas.

Imagen vía Flickr/Spec-ta-cles