¡Dejen a los maestros de nuestros hijos tranquilos!

Nunca voy a entender porque la educación no puede ser una área que se pueda salvar de los recortes cada vez que hay una recesión o cualquier problema económico en el país. ¿Por qué es tan difícil entender que sin la educación no hay absolutamente nada? Aunque este tema siempre me ha preocupado, ahora que mi hija ya comenzó la escuela, me preocupa aún más. 

Pues ahora resulta que una escuela en Texas ha encontrado que la mejor manera de reducir costos y ahorrarse 7 millones de dólares es ofreciéndoles un bono del 10% de sus salarios a los maestros con mayor experiencia--o sea, los que más ganan--si se retiran o renuncian. 

Advertisement

Pero este no es el primer distrito escolar que decide hacer algo así. Pasó en Pittsburgh el año pasado, y también en Baltimore y Dallas. En algunos casos, la oferta era de un bono de 70% de su salario más indemnización en el transcurso de ocho años. Y la mayoría de los maestros aceptaron la oferta porque ¿quién no lo haría?

Esto significa que muchas escuelas se están quedando sin sus maestros más experimentados ya que al renunciar o retirarse son generalmente reemplazados por maestros mucho más jóvenes y con menos experiencia pero con menor paga.

Obvio que todo el mundo tiene que empezar al principio y que la única manera en la que un maestro puede obtener experiencia es enseñando, pero los maestros veteranos son súper valiosos también en lo que a la educación de nuestros hijos se refiere. 

La maestra de kinder de mi hija, por ejemplo, lleva 16 años enseñando en la escuela. Es más, está ahí desde que abrió. Los niños la adoran y yo también. Es obvio que ama lo que hace, sabe muy bien cómo hacerlo y sus estudiantes siempre se benefician de esto. 

Cómo cualquier otro distrito escolar en este país, el nuestro también ha tenido que enfrentar recortes. ¡Espero que ni se les ocurra hacer lo que otros distritos y corramos la posibilidad de perder a los mejores maestros!

¿Qué piensas de este tipo de recortes? ¿Qué valor traen al salón los maestros con más experiencia?

Image via WBUR/flickr