¿Qué tiene que ver el ronquido con el mal comportamiento? Al parecer, mucho. Según un estudio publicado en Pediatrics, la apnea del sueño y los ronquidos hacen a los niños más propensos a presentar problemas de comportamiento más adelante en sus vidas. Sí, así mismo es. Lo que pasa es que según los investigadores estos trastornos del sueño podrían estar dañando al cerebro en desarrollo.

Se calcula que cada uno de 10 niños ronca con regularidad, mientras que entre el 2 y el 4 por ciento sufre de apnea del sueño, lo cual significa que la respiración se suspende o se obstruye interrumpiendo así el sueño. El estudio que se llevo a cabo en el Reino Unido fue lo suficientemente grande--unos 11.000 niños--como para ofrecer una clara conexión entre el comportamiento y los problemas del sueño.

 

Se cree que los trastornos del sueño podrían causar problemas de comportamiento de varias maneras. Una de ellas es que la reducción del suministro de oxigeno al cerebro interrumpe el proceso reconstituyente que brinda el sueño. En otras palabras, los ronquidos no permiten que el niño duerma de manera continua y que descanse de verdad. El otro problema causado por la disminución de oxigeno al cerebro es que esto perturba el balance de los químicos en el cerebro. 

Lee más en ¿Qué más?: Las compras en el supermercado con mis hijos ya no son una tortura

Lo más importante es que hasta este estudio no había habido suficiente evidencia de la conexión entre las dos cosas, así que es muy posible que a muchos niños se les haya diagnosticado con hiperactividad, por ejemplo, cuando lo que realmente tiene es un trastorno del sueño

Así que si has estado tratando de entender el mal comportamiento de tu hijo no descartes la posibilidad de que no esté durmiendo bien gracias a sus ronquidos. Consulta con su pediatra para ver si tratar su trastorno del sueño ayuda a mejorar su comportamiento.

¿Qué te parece el resultado de este estudio? ¿Te has fijado si alguno de tus hijos ronca?

Imagen vía egg on stilts/flickr

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Laila

Hola,ante todo, quiero darles las gracias por darme la oportunidad de ser miembro de MAMAS LATINAS.

Estoy agradecida con este reportaje, me va a ayudar muchiisimo con mi hijo, que presenta todos estos trastornos o inconveniencias, no lo sabia y hay mucha gente que tampoco lo saben y lo primero que dicen es:, " lleva al neurologo a tu hijo que debe tener ADD o HAADD".. hum muchas gracias y que DIOS las bendiga!!

1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...