¡Cuidado con las aplicaciones móviles y la privacidad de tus hijos!

Si eres como yo, seguro has usado tu iPhone o iPad para entretener a tus niños cuando están aburridos y necesitas unos minutos de silencio y tranquilidad. O tal vez usas los apps (aplicaciones) disponibles en estos aparatos para que practiquen su español, como hago yo con mis hijos.

Aparentemente, no estoy sola ya que según una investigación de Nielsen Company, 70 por ciento de los adultos que tienen tabletas y también tienen hijos reportaron que sus hijos las usan. De este porcentaje, el 77 por ciento dijo que sus hijos juegan juegos descargados para la tableta y el 55 por ciento dijo que usan apps educacionales. Pero ¿qué tan seguras son estas aplicaciones en términos de la privacidad de tus hijos?

Advertisement

Pues según un reporte presentado hoy por la Federal Trade Commmision (FTC por sus siglas en inglés), ni las tiendas ni los creadores de apps para niños están ofreciendo la información que los padres necesitan para determinar que data--relacionada con sus hijos--está siendo recopilada, como está siendo compartida o quién tendrá acceso a ella. 

Por ejemplo, algunas aplicaciones pueden acceder a la geolocalización (que indica dónde estás) o información de contacto guardada en un teléfono móvil. Además, tampoco hay ningún tipo de control en cuanto a la publicidad se refiere, según la FTC. La agencia está exigiendo que Apple, Google y sus proveedores hagan más para proteger la privacidad de nuestros hijos.

Esto no quiere decir que tus hijos ya no pueden jugar con tu smartphone o tu tableta, pero sí sería buena idea que siempre revises los permisos que cada app requiere antes de descargarla e instalarla. Además, sí usas un producto de Apple, el sistema operativo permite que protejas el acceso a ciertas aplicaciones y sitios móviles por medio del uso de contraseñas. 

¿Qué te parece el reporte de la FTC? ¿Tus hijos juegan en tu smartphone o tableta? ¿Cómo proteges su privacidad?

Imagen vía flickergenbrad/flickr