Todos los países latinoamericanos necesitan un plan anti "bullying"

¡Muy bien por México y su nuevo plan contra el "bullying" o el hostigamiento escolar entre los adolescentes! El Instituto Mexicano de la Juventud anunció hoy que comenzará a distribuir en escuelas públicas y privadas un documento que incluye varios ejercicios para enfrentar la agresión escolar.

Y es que según, el director del Instituto, hasta el año 2010, más de un millón y medio de muchachos han sufrido este tipo de acoso --un fenómeno que siempre ha existido, pero que hoy parece ser más común que nunca. 

Advertisement

Éste es un tema realmente preocupante para los padres de hoy ya que hemos visto que, en muchos casos, el bullying puede tener consecuencias devastadoras. Estudios de Yale University han encontrado que los jóvenes víctimas de bullying son entre 2 a 9 veces más propensos a considerar el suicidio que aquellos que no son víctimas. En los últimos años, el bullying virtual, o aquél que ocurre en las redes sociales, ha sido responsable por varios suicidios.

Aunque mi hija de 5 años aún está muy chica para ser víctima de bullying, ya que esto suele suceder más entre los niños que están entrando en la adolescencia, se me hace que no sería mala idea comenzar a hablarle del tema. Siempre he creído que una de las cosas más importantes para evitar todo tipo de problemas es tener una buena comunicación y estar al tanto de todo lo que está pasando en la vida de tus hijos.

Lee más en ¿Qué más?: ¡Defiende a tus hijos de los predadores en Internet!

La mayoría de los niños que están siendo acosados en la escuela prefieren callar para evitar más problemas, pero tus hijos tienen que saber que pueden contarte cualquier cosa sin temor a las consecuencias. Además, debes estar alerta a cualquier cambio en la actitud o la manera de ser de tus hijos. Busca señales de depresión, ira o llanto constante, y de aislamiento. 

¿Cuál crees que es la mejor manera de prevenir el bullying? Si tus hijos han sido víctimas de acoso escolar, ¿cómo te diste cuenta y qué hiciste al enterarte? 

Imagen vía mangee/flickr

Topics: adolescente  como ser padres  crianza de los hijo