¿Quiénes son mejores, las madres que se quedan en casa o las que trabajan?

Realmente nunca he entendido muy bien el rollo detrás del desacuerdo entre las mamás que trabajan y aquellas que se quedan en casa. ¿Por qué tratar de determinar si una es mejor que la otra o si los hijos de una están mejor que los de la otra? Siempre me ha molestado que, en vez de unirnos, muchas veces las mujeres estamos una en contra de la otra.

Y lo más chistoso del caso es que lo estudios que existen al respecto se contradicen. En otras palabras, hay algunos que dicen que a los niños que crecen con sus madres en casa les va mejor y otros que dicen lo mismo de aquellos cuyas madres trabajan. ¿Entonces?

Advertisement

Un estudio que fue hecho por psicólogos de la Universidad de California, Irvine, encontró que los hijos de mujeres que regresaban a trabajar antes de que éstos cumplieran 3 años no eran más propensos a portarse mal o fracasar en la escuela que los hijos de mujeres que se quedan en casa criándolos a tiempo completo. Aunque cabe mencionar que esto no aplica a aquellos niños menores de un año cuyas madres regresan a un trabajo súper exigente. 

Yo tuve la suerte de quedarme en casa con mi hija durante sus primeros 2 años y medio de vida. De ahí, regresé a trabajar pero a tiempo parcial, así que en realidad, trabajaba mientras ella estaba en la escuelita. Desafortunadamente, no pude hacer lo mismo con mi hijo, aunque sí estuve con el más de 8 meses. Nada me hubiese gustado más que quedarme más tiempo con él. No tengo que leer ningún estudio para saber que nuestra relación sufrió a causa de mi regreso al trabajo.

Lee más en ¿Qué más?: ¿Estás segura de que tu hijo es feliz?

Lo cierto es que no todas las mujeres que trabajan tienen la opción de no hacerlo. Para muchas, no hay ninguna otra solución. Pero conozco muchas madres que se quedan en casa con sus niños y dicen que, aunque no es fácil, es totalmente factible vivir con un solo sueldo. Eso, para las que están casadas, porque para las madres solteras es otra historia.

Yo no sé quién tiene la razón y, la verdad, lo único que me importa es cómo hago las cosas yo y cómo esto afecta a mi familia. Es difícil tenerlo todo. Algo o alguien siempre sale perdiendo, pero si funciona para tu familia, eso es lo único que debe importar.

¿Qué piensas del debate entre las madres que trabajan y las que se quedan en casa? ¿Cuál de estas madres eres tú?

Imagen vía Sugar Pond/flickr