Lucas, mi sobrinito de casi cinco años, es un niño brillante, dulce y alegre, pero no se está tranquilo, salta de un lado a otro y no parece poder enfocarse en una actividad por mucho tiempo. Mientras veo a mi hermana Erika correr detrás de él —que no toque, que no se suba, que escuche— ella se excusa, lo excusa a él, frustrada porque "Lucas está cansado, tiene hambre o necesita más de su atención". 

"¿Habré hecho algo mal?" "¿Cómo ayudarlo?", son preguntas que he oído a mi hermana hacerse. Los médicos y los científicos no siempre traen las mejores respuestas a madres como mi hermana. Ellos son los primeros en medicar a los niños y/o apuntar a qué o quién tiene la culpa. 

¿Por qué insisten algunos en culpar de malos padres a los que tienen niños diagnosticados con ADHD?

El doctor Alan Sroufe, sicólogo especializado en el tema, recientemente expresó su desconcierto sobre la cantidad de recetas innecesarias que se prescriben a diario para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés). Su artículo para The New York Times "Ritalin gone wrong", vuelve a despertar un monstruo de debate que está ahí latente desde hace tiempo, pero en el mismo el sicólogo cuestiona si el ADHD es resultado de mala crianza por parte de padres ineficientes. 

Cierta o no su teoría, pues queda por comprobar científicamente, la realidad es que en el centro de todo esto se encuentran ¿cuántos niños diagnosticados con ADHD? y el peso de la preocupación de tantas madres y padres haciendo lo mejor que pueden para entender la condición e identificar el tratamiento adecuado para sus hijos. Entonces llega la necesidad de culpar. Algunos culpan a los médicos por medicar más de la cuenta y otros a los padres por no hacer una buena labor en la crianza. 

Si bien la idea es llegar a la raíz del problema, esta invitación es 1. para los médicos a que dejen de prescribir indiscriminadamente, 2. para los medios a que dejen de recargar a los padres con más sentido de culpabilidad del que ya sienten, 3. y para los padres a que sigan pacientemente su labor de abogar por sus hijos, buscando servicios adecuados que les lleven seguros a desenvolverse mejor social y académicamente como se merecen. 

Mi hermana Erika sabe que son muchas las citas con sicólogos, pediatras y maestras, mucha la paciencia con su adorado angelito, y mucho el trabajo que le va a tocar seguir haciendo para que Lucas alcance su máximo potencial. Afortunadamente para Lucas y para ella, es trabajo que ella hace (y continuará haciendo) con amor y dedicación como la buena madre que es. 

¿Crees tú que el ADHD es resultado de malos padres? ¿Se están medicando a demasiados niños por algo que quizás no amerita esas recetas médicas?

Imagen vía Flickr.

 

 

 

About the author

Johanna, our EIC, has enjoyed a twenty something year-old career that has taken her from TV, to print, to digital, and has loved every minute of it all (that's a lot of minutes!).  She's crazy about beauty products and loves shoes.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Mamasota

La verdad es que ahora, si es con niñ@s, tienen TDHA y si es con adultos, sufrimos de depresión. Al final todo es medicina, gastos y más complicaciones. Soy madre divorciada, tengo un hijo de 7 años que padece de esta enfermedad y aunque el psiaquiatra infantil me refirió e indico utilizar el ritalin, la verdad es que no lo hice, claro ! ... estoy bien complicada, no se imaginan cuanto, pero leyendo sobre el tema, cogí miedo, no quiero que este tomando más pastillas de la cuenta, como tampoco quiero que mi hijo, mi eterno adorado tormento Matthews, viva a expensas de medicarse. No se si estoy equivocada, no se si he hecho malo, lo que si se es que la tarea para madres como nosotras es ardua, larga, cansa, absorve y demás, pero son nuestros hijos, no hay de otra y hay que salir adelante de alguna manera. Mucho amor, implementar horarios, organización, escribirle todo, utilizar pizarras es buena idea, son cosas que he adoptado y me estan dado resultado.

Un saludo afectuoso chicas

Maras

mi hijo tiene 7 años la psicologa a la cual lo llevaba le diagnostico ADHD y rapido lo refirio a un Psiquiatra para que el lo evaluara y lo medicara a mi no me gusto lo idea ya habia escuchado a otras personas que esos medicamentos ponen a los nenes bobos y seria mucho medicamento para el asi que no lo lleve. estoy lidiando con esto dia a dia mi hijo no tiene la culpa lo que hago es que le doy rompecabezas, le gusta mucho la lectura le encanta montar cosas como juegos de lego a aparte le gusta correr bicicleta estas actividades han mejorado poco a poco a su condicion y lo ayuda a estar mas controlado aqui en mi casa como en la escuela. estoy muy orgullosa de el y de mi por que ya no me hago la pregunta de que si soy una mala madre por que mi hijo es asi con mucho amor  estamos superando esto

 

punsita
yo tambien tengo un nino con ADHD
sandy900
yo tambien tengo un hijo d siete anos,con ADHD
Virtuosa
Mi hijo tiene 7anitos y tiene como seis meses k empesar la pastilla;-( no rotalin) pero las maestras estan contentas por k al fin lo llebe cn la doc. Es la segunda pastilla k a tratado.
1-5 of 5
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...