Mi hija Vanessa está a punto de embarcarse en su segundo año como estudiante de la escuela primaria. Comenzará  primer grado el próximo lunes y ahora que ya tiene una mejor idea de todas las cosas increíbles que puede aprender mientras que está en la escuela, está súper emocionada de ver cómo va a ser este año. Y mientras que estoy muy contenta con la educación que ha recibido hasta ahora en la escuela pública de nuestro barrio a la que asiste, hay muchas cosas que no pretendo que aprenda allí. Por lo que me estoy ocupando de que aprenda ciertas cosas en casa.

Advertisement

A continuación una lista de las 9 cosas que le estoy enseñando a mis hijos en casa que no aprenderán en la escuela:

  1. Español: Como estoy criando a mis hijos bilingües y su escuela es monolingüe, la única manera de asegurarme de que hablen, lean y escriban en español es enseñándoles en casa.
  2. Modales: Mientras las escuelas son buenas para enseñarle a los niños a decir gracias y por favor (lo cual la mayoría de los niños ya saben de todos modos antes de ir a la escuela), me estoy ocupando de enseñarles la clase de buenos modales que aprendí en el hogar de niña: no interrumpir cuando dos personas están hablando, modales en la mesa, etc.
  3. Compasión: Aprender a ser competitivo es una gran habilidad que todo niño debe aprender, pero aprender a ser compasivos también es importante también y, con demasiada frecuencia, a los niños no se les enseña sobre la empatía. La mejor manera de enseñar es predicar con el ejemplo.
  4. Literatura/historia/cultura latina y latinoamericana: Nuevamente como estoy criando niños bilingües y biculturales, esto es muy importante para mí y sé que probablemente no van a estar expuestos a la literatura/historia/cultura peruana puertorriqueña o latina en general.
  5. Religión: Me crié católica y aunque no voy a la iglesia todos los domingos, creo en Dios y en ser bueno con los demás y quiero enseñarle a mis hijos lo mismo.
  6. Aprender a escuchar: Obvio que a los niños se les enseña a escuchar a sus maestros, pero no estoy completamente convencida de que en realidad están aprendiendo a escuchar y no sólo a estar callados.
  7. Aprender a conversar: En una época en que los niños se comunican a través de mensajes de texto, incluso si la persona con la que están "hablando" está sentada al lado de ellos, parece que el arte de la conversación se ha esfumado. En casa, siempre tenemos conversaciones durante la cena y todo el mundo puede expresar su opinión.
  8. Dinero: En realidad no soy nada buena cuando se trata de dinero, pero eso es porque nadie se molestó en enseñarme. Quiero que las cosas sean diferentes con mis hijos y les voy a enseñar no sólo sobre el ahorro, sino también acerca de cosas básicas como la apertura de una cuenta bancaria, cómo escribir un cheque, cómo saldar la chequera, etc.
  9. Felicidad: Por último quiero que mis hijos aprendan a ser felices. Feliz con lo que tienen y con quienes son, porque al final de cuentas, ningún logro material o personal importa si no eres verdaderamente feliz.

¿Y tú? ¿Qué tipo de cosas le enseñas a tus hijos en el hogar que no van a aprender en la escuela? Comparte tus ideas con nosotros dejándonos un comentario.

 

Topics: como ser padres  consejos para niños  educación