ahorros navidadLas fiestas de fin de año son maravillosas para el espíritu y la unión familiar, pero a menudo nos despertamos en enero con una resaca financiera terrible al darnos cuenta de que gastamos demasiado. Para reponerte lo más rápido posible, aquí tienes unos consejos infalibles.

Más de MamásLatinas: 7 Ideas fantásticas para lograr que tus hijos ahorren

Imagen vía iStock

Evalúa tu situación financiera a profundidad. 1

Evalúa tu situación financiera a profundidad.

Imagen vía iStock

Quizá estás mejor de lo que piensas, pero si no, al menos así tendrás una idea clara de qué necesitas hacer para dejar de estar en rojo.

Advertisement

Haz un presupuesto estricto. 2

Haz un presupuesto estricto.

Imagen vía iStock

Piensa en el control de los gastos como si fuese una dieta. De hecho, en enero probablemente estarás haciendo dieta de gastos y de comida en al mismo tiempo.

Advertisement

Averigua cómo está tu crédito. 3

Averigua cómo está tu crédito.

Imagen vía iStock

Si realmente estás mal de dinero, usar tus tarjetas con mucha moderación en enero podría ser una solución temporal. Sin embargo, necesitas saber cuál es tu credit score antes de pedir más crédito o gastar más. Acuérdate que acaban de subir las tasas de interés.

Haz los impuestos anticipadamente. 4

Haz los impuestos anticipadamente.

Imagen vía iStock

Mientras más rápido los mandes, más rápido recibirás el reembolso del gobierno si pagaste de más. Si ese es tu caso, podrás tener fondos extra para compensar los gastos navideños.

Advertisement

Evita las rebajas de enero. 5

Evita las rebajas de enero.

Imagen vía iStock

Yo lo único que compro en enero son los adornos de Navidad que están rebajados en 90% y me sirven para el próximo año. Del resto ni piso una tienda que no sea de alimentos. No caigas en la trampa de gastar más aun.

Vende las cosas que no usas o los regalos que no te gustaron. 6

Vende las cosas que no usas o los regalos que no te gustaron.

Imagen vía iStock

Aunque no lo creas, la ropa usada puede esconder un tesoro. Aun más la que aun tiene la etiqueta, aunque a ti te parezca un espanto.

Advertisement

Ponte seria con los cupones. 7

Ponte seria con los cupones.

Imagen vía iStock

Es increíble cuánto se puede ahorrar si decides aprovechar los códigos de descuento que ofrecen las tiendas y los fabricantes. Aquí te dejo dos blogs donde se reunen muchos: Ahorros para mamá y Mamacita la cuponera.

Organiza las deducciones automáticas de tu cuenta de banco. 8

Organiza las deducciones automáticas de tu cuenta de banco.

Imagen vía iStock

En el website de tu banco puedes determinar con anticipación cuánto quieres separar para ahorrar y cuánto y cuando pagar cada cuenta. Aprovecha lo que te ofrece la tecnología.

Advertisement

Evita comer en la calle. 9

Evita comer en la calle.

Imagen vía iStock

Probablemente no tengas ideas de cuánto gasta tu familia en restaurantes, por muy baratos que sean, pero te aseugro que es más de lo que te imaginas.

Cancela los servicios innecesarios. 10

Cancela los servicios innecesarios.

Imagen vía iStock

Si tu familia casi no ve televisión, desconecta el servicio de cable por un mes a ver qué pasa. Si tienes un contrato, puedes dejar solo lo mínimo. Lo mismo te digo sobre los servicios de video en Internet, quizá los puedas compartir con otra familia, usa más transporte público y deja las compras online. Te vas a sorprender de cuánto vas a ahorrar.