plan de retiroLa palabra retiro suele traer a nuestra mente dos conceptos a menudo opuestos. Eternas vacaciones, o vejez y enfermedad. Lo cierto es que, aunque nadie conoce el futuro o cómo estaremos cuando estamos mayores, hay algo que sí es seguro: ¡Vamos a necesitar dinero; mientras más mejor! Por eso aquí te traigo la forma más fácil de entender los planes de ahorro para el retiro.

Más de Mamás Latinas: TODO lo que debes saber sobre el refinanciamiento de tu casa

Imagen vía iStock

Te puede ayudar a planificar usar la tecnología para fijar tus metas. 1

Te puede ayudar a planificar usar la tecnología para fijar tus metas.

Imagen vía iStock

Hay varios sitios en Internet donde te hacen unas preguntas y te dan una idea aproximada de cuánto dinero puedes necesitar al retirarte. Esto te permitirá tener metas más claras y ajustar tu comportamiento financiero. En español está este de AARP, que me parece bastante útil.

Advertisement

Hay que comenzar a ahorrar para la jubilación desde joven. 2

Hay que comenzar a ahorrar para la jubilación desde joven.

Imagen vía iStock

Aunque cuando uno está soltero o tiene hijos pequeños es difícil pensar en ese momento, te conviene guardar, aunque sea un poquito, para la vejez. Hay varios planes en Estados Unidos que te dejan hacerlo y no te cobran impuestos por ese dinero. Eso sí, te penalizan si usas esos ahorros antes de la edad del retiro.

 

Advertisement

Aprovechar esos ahorros libres de impuestos es lo más inteligente. 3

Aprovechar esos ahorros libres de impuestos es lo más inteligente.

Imagen vía iStock 

Las leyes federales prevén no cobrarte impuestos hasta cierto límite, según el instrumento financiero que escojas.

Es importante averiguar si la empresa para la que trabajas te puede ayudar. 4

Es importante averiguar si la empresa para la que trabajas te puede ayudar.

Imagen vía iStock Plan de retir

Esto lo hacen a través de un instrumento financiero llamado 401K, a través del cual puedes ahorrar parte de tus ingresos libres de impuestos. Muchas empresas medianas y grandes contribuyen en un porcentaje similar al que tú lo haces.

Advertisement

Pero hay otra formas de ahorrar para el retiro. 5

Pero hay otra formas de ahorrar para el retiro.

Imagen vía iStock

Los que no tienen esa posibilidad en su trabajo, pueden ir ahorrando antes de impuestos en planes como IRA, IRA Roth o el nuevo myRA. El mejor para ti depende de tus ingresos y de qué tan rápido puedas aumentar tus ahorros para la jubilación.

Estos planes invierten el dinero en la bolsa de valores. 6

Estos planes invierten el dinero en la bolsa de valores.

Imagen vía iStock

Debido a esto es importante entender un poquito sobre la relación entre el riesgo y el beneficio en el mercado de valores. Mientras más joven eres debes correr más riesgo, pues si el mercado cae tienes tiempo de recuperarte. Si estás invirtiendo por tu cuenta te conviene buscar la asesoría de un experto, pero que no cobre comisión por los planes o instrumentos que te venda, sino un salario, o comisión por resultados.

Advertisement

También está el sistema de Seguridad Social. 7

También está el sistema de Seguridad Social.

Imagen vía iStock

Sin embargo, los expertos coinciden en que aunque se esté contribuyendo toda la vida, lo más probable es que esto no sea suficiente para mantener a una persona mayor cómodamente. En 2014, el Seguro Social pagó un promedio de $1,400 al mes a sus beneficiarios. 

Se puede hacer un seguro de vida especial. 8

Se puede hacer un seguro de vida especial.

Imagen vía iStock 

Hay seguros de vida que te permiten sacar el dinero después de cierta edad, o te da acceso a los intereses que va acumulando el dinero que vas pagando.