casa con monedas, valor de la casaLos pagos de la hipoteca de nuestro hogar es la mayor de las obligaciones mensuales y puede ser un verdadero desequilibrador del presupuesto familiar. Por eso, es importante informarse sobre la posibilidad de refinanciarla y para entender bien cómo es el proceso, María Valdés, Express Sales Manager para Space Coast Credit Union, nos explicó lo más importante.

Lee más en ¿qué más?: 10 Lecciones que aprendí de mi abuela para cuidar el dinero

Imagen vía iStock

¿Qué es el refinanciamiento hipotecario? 1

¿Qué es el refinanciamiento hipotecario?

Imagen vía iStock

Cuando se habla de refinanciamiento en lo que se refiere a tu hogar, estamos hablando de obtener una nueva hipoteca para sustituir a la que se tiene en ese momento.

Advertisement

¿Por qué refinanciar? 2

¿Por qué refinanciar?

Imagen vía iStock

Te puede convenir refinanciar si tienes buen crédito y las tasas de interés del momento están más bajas que las de tu hipoteca. También si tienes una hipoteca de interés variable, con tasas a punto de subir, dijo Valdés.

 

Advertisement

Para sacar efectivo 3

Para sacar efectivo

Imagen vía iStock

Otra razón para refinanciar es el conseguir dinero en efectivo dando la parte que ya pagaste de tu propiedad como garantía. Esto solo se puede hacer cuando el valor de la casa es muy superior a lo que todavía debes.

¿Cuáles son los peligros de refinanciar? 4

¿Cuáles son los peligros de refinanciar?

Imagen vía iStock

No se debe intentar refinanciar cuando el puntaje de crédito es malo, o incluso regular. Las regulaciones son cada vez más exigentes para dar préstamos y todas las revisiones a tu historia de crédito te quitan puntos.

Tampoco si las tasas de interés están altas o si aun debes mucho en tu casa.

Advertisement

¿Cuál es el momento ideal para refinanciar? 5

¿Cuál es el momento ideal para refinanciar?

Imagen vía iStock

Si las tasas de interés han bajado tres cuartos de puntos de tu tasa, o si la tasa de tu hipoteca está por subir, averigua con tu banco si tienes posibilidades de refinanciar.

"Los beneficios pueden depender en cada caso enparticular.  La regla general es que el interes baje por lo menos un 2% y que usted no tenga planes de vender la propiedad por los menos en 5 años", explicó Valdés de Space Coast Credit Union.

Advertisement

¿Qué debes hacer si decides refinanciar? 6

¿Qué debes hacer si decides refinanciar?

Imagen vía iStock

Antes de dar cualquier paso, lo primero que debes hacer es revisar tu historial de crédito de las tres agencias más prestigiosas y asegurarte de que no hay errores.

Luego, verificar que tu hipoteca o la refinanción más reciente fue hace más de un año. 

El resto dependerá de los requisitos de las instituciones financieras con las que desees negociar. 

Si estás antes del 31 de diciembre de 2016, también debes investigar si te puedes beneficiar del programa federal HARP, de financiamiento fácil para ciertas hipotecas.

Advertisement

¿Hay alguna consecuencia negativa de la refinanciación? 7

¿Hay alguna consecuencia negativa de la refinanciación?

Imagen vía iStock

Mucha gente ignora que hay gastos extras asociados con la refinanciación financiera, tanto para cerrar la hipoteca anterior, como para abrir la nueva. Probablemente tengas que afrontar comisiones de los bancos y hasta de algún abogado. Si cambias de banco, quizá también tengas que pagar por el cambio de manos del título de propiedad.

Lo mejor de refinanciar 8

Lo mejor de refinanciar

Imagen vía iStock

Todo este tipo de diligencias representan un verdadero dolor de cabeza, pero vale la pena si logras bajar la tasa de interés de tu préstamo. Una refinanciación adecuada te puede ahorrar mucho dinero a largo plazo y aliviar los costos mensuales de la vida de tu familia significativamente.