Nadie tiene la mente clara después de sufrir un accidente de auto. No importa que sea un choque leve y de poca importancia, un accidente siempre nos pone los nervios de punta y puede causarnos tremendo dolor de cabeza a la hora de involucrar a la compañía aseguradora. Es por eso que es muy importante que estés preparada y que sepas muy bien cuáles son las cosas esenciales que hay que hacer y pasos a seguir en esos momentos de shock, disgusto y confusión. Aquí te comparto qué debes hacer. 

Más en MamásLatinas: 25 Impactantes autos de lujo de famosos latinos (FOTOS) 

No sé si ya te ha tocado estar en un accidente, espero que no. Pero lo cierto es que es una experiencia que te puede marcar por el resto de la vida, aun cuando no se trata de nada grave. Y es que, por más leve que sea el choque, puedes terminar tan asustada que eso puede ocasionarte trauma y hasta crear en ti cierto temor a la hora de conducir.

También está el shock inicial, que te invade al momento del impacto. ¿Qué hacer? ¿Cómo reaccionar? ¿A quién llamar? ¿Debo darle parte a las autoridades? ¿Debo llamar una ambulancia? Las preguntas son muchas, y por eso debes asegurarte de tener muy claro un plan de acción para cuando se presente la situación, lo cual espero nunca llegue. 

Imagen vía Corbis Images

Asegúrate de que estás bien físicamente. 1

Asegúrate de que estás bien físicamente.

Corbis Images

Dependiendo de la intensidad del accidente, podrías tener lesiones que ni tú misma te das cuenta en el momento. Es importante que si tu vehículo sufrió un fuerte impacto llames al 911 y no te muevas hasta que los paramédicos confirmen que es una buena idea.

Advertisement

Verifica cómo están tus acompañantes si vas con otras personas. 2

Verifica cómo están tus acompañantes si vas con otras personas.

Corbis Images

Muchas personas tienden a bajarse corriendo de los autos al tener un accidente. Es mejor estar seguros de que es una buena idea moverse.

Advertisement

Revisa los daño tanto de tu auto como los del otro vehículo. 3

Revisa los daño tanto de tu auto como los del otro vehículo.

Corbis Images

Mira con tus propios ojos, si puedes, qué fue lo que pasó.

 

Mantén la calma. 4

Mantén la calma.

Corbis Images

Es muy difícil, pero recuerda que nadie sale de su casa con la intención de chocarle a otro auto. Mientras más tranquila estés mejor será tu oportunidad de recaudar la información necesaria para procesar tu accidente con las autoridades y tu compañía de seguros.

Advertisement

Prepara tus documentos para cuando llegue la policía. 5

Prepara tus documentos para cuando llegue la policía.

Corbis Images

Lo que necesitas tener en caso de accidente es la licencia de conducir, la información de tu seguro (en muchos casos es suficiente con tener la información en el app de tu seguro en tu teléfono inteligente) y el registro de tu auto.

Aprovecha la tecnología al máximo. 6

Aprovecha la tecnología al máximo.

Corbis Images

Tómale fotos al daño en tu auto y el de la otra persona. Si puedes, captura la imagen de la placa de su auto, su licencia de conducir y la información de su seguro.

Advertisement

Llama a tu empresa de seguros tan pronto puedas. 7

Llama a tu empresa de seguros tan pronto puedas.

Corbis Images 

Este es un paso que no debes postergar. Tu agente te podrá orientar en cuanto a cuáles serán los próximos pasos a seguir, seas tú o el otro conductor el culpable.

Guarda la información del policía que lleva tu caso. 8

Guarda la información del policía que lleva tu caso.

Corbis News

Ese agente puede ser tu aliado si las cosas se complican con los seguros. También te ayudará tener el número del reporte del accidente.

Advertisement

No dudes en llamar la ambulancia o ir al médico si lo necesitas. 9

No dudes en llamar la ambulancia o ir al médico si lo necesitas.

Corbis Images

Es mejor tener que preocuparse por pagar una cuenta, que tener problemas de salud. No dudes en ir al hospital, o al médico en los días posteriores, si sientes que hay algo que no está bien.

Acude a la citación de la corte. 10

Acude a la citación de la corte.

Corbis Images

Si la otra persona es culpable, es importante que des tu testimonio. Si tú fuiste la responsable, comparecer ante el juez te permitirá negociar tu penalidad. Muchas veces puedes evitar puntos en tu licencia si tomas clases de manejo o pagas una multa. Esos puntos son los que hacen que suba el precio de tu seguro.