6 Maneras fáciles de alcanzar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Cuando entro a la regadera para ducharme y comienzo calibrar las llaves del agua fría y el agua caliente para ponerla a una temperatura "agradable" para mi gusto…me digo: demasiado fría! demasiado caliente!...y recuerdo lo difícil que puede ser lograr el equilibrio en la vida.

Tal vez has sentido que tu trabajo te absorbe demasiadas horas al día y que tus asuntos familiares se están viendo afectados. No es fácil equilibrar el trabajo con la vida personal, pero hay maneras de lograrlo. Es importante poner el trabajo, la familia y el descanso en su justo lugar. Aquí te dejo 6 tips interesantes que a mí me han resultado:

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: 5 Pasos para MEJORAR tu puntaje de crédito y comprarte la casa de tu sueños

1. Planifica y gánale al tiempo. En nuestro trabajo tenemos unas tareas que cumplir, planifica con tiempo y ponte "deadlines" para la entrega de los resultados. Para asumir y realizar nuestras responsabilidades a tiempo, es bueno llevar una agenda o usar un pizarrón en la pared, donde puedes ver claramente tus actividades del mes.

2. Delega responsabilidades. No es bueno acaparar todas las tareas ni en el trabajo, ni en el hogar. Y en ambos lugares, es necesario delegar ciertas tareas, que otras personas también pueden realizar. Muchas veces, esto es más fácil lograrlo en el trabajo, pero también en la casa, cada quien debe colaborar en la realización de tareas, incluso los niños, obviamente dependiendo de su edad, pero siempre pueden colaborar. 

3. Comparte tiempo de calidad con tu familia. Dedica unas horas cada día para compartir "tiempo de calidad" con tu familia. Para preguntar a tus hijos como estuvo la escuela. Compartir tiempo con tu esposo y con tus hijos es necesario para que las cosas marchen en armonía. No hay nada mejor para el desarrollo de un niño y para su autoestima que sentirse querido y atendido por sus padres.

4. Practica una actividad física. Y mejor si es al aire libre. "De la tierra somos y a la tierra vamos", por eso el contacto con la naturaleza a mí me resulta tan refrescante y revitalizador. Me gusta dar caminatas todas las tardes. Y ahora con la llegada de primavera, el clima está de nuestra parte. ¡Cero excusas! El ejercicio es bueno para el cuerpo y para la mente, nos ayuda a liberar endorfinas que nos hacen sentir felices.

5. Toma vacaciones. Después de un año de trabajo es justo tomarnos un descanso. Elige un destino relajante, ve a lugares nuevos y olvídate del trabajo y de la rutina por esos días. Será gratificante y rejuvenecedor.

6. Dedica tiempo para ti misma. Nosotras las latinas, tenemos la mala costumbre de atender a la familia y descuidarnos a nosotras mismas. Par mi es muy importante disponer de un tiempo para mi; para ir a la peluquería, o pasar una tarde revisando libros en una buena librería, y en fin dedicar un tiempo para "consentirme". Revisa, que cosas disfrutas y busca el tiempo para que las incluyas en tus rutinas. En la vida, tenemos que buscar el "balance" para ser felices. 

Imagen vía Thinkstock


Topics: mamá  mamas trabajadoras  balance trabajo-vida personal