¿Serán tus valores latinos lo que te están alejando de tus sueños de alcanzar el éxito?

Recientemente, la compañía Nielsen dio a conocer un estudio titulado " El cambio de la Latina en el Poder " (The Latina Power Shift), concluyendo que en la última década las latinas han hecho avances significativos en el ámbito educativo, financiero y político, y superando el de las generaciones pasadas, los hombres y mujeres anglosajones (no latinas).

Advertisement

Lee más: ¿Qué más?: Para las latinas que están enviado sus hijas a la universidad

El estudio señala que el motivo más importante ha sido el récord en la inscripción de latinas en universidades, el aumento sustancial en el número de mujeres latinas que entran en la fuerza laboral y que comienzan un negocio propio, e incluso obtienen ingresos más altos (muchas latinas se convierten en el sostén de la familia). El estudio también hace referencia a un cambio de actitud y mentalidad de las latinas y que han contribuido a su éxito –tales como el hacer uso del "ambiculturalismo" - la voluntad y la capacidad de funcionar con las dos culturas (y lenguaje) como también el dejar a un lado los roles tradicionales del género.

No es que no esté de acuerdo con las principales conclusiones de este estudio. Pero en mi opinión, estos resultados no representan a la mayoría de las latinas. Yo creo que un gran segmento de la población latina no avanza debido a que una gran parte de las latinas no logran zafarse de los valores y tradiciones con que han crecido. Es difícil oponerse a la familia y los valores y prioridades con que fuimos educadas: la importancia que le damos a la crianza de los hijos y ser ama de casa más que nada, el creer que el esposo y los hijos tienen el poder y la responsabilidad de mantener a sus familias.

Lee más en ¿Qué más?: ¿Adoptar o ignorar el apellido del marido después de la boda?

A menos que dejen de pensar de esta manera, abandonen ciertas tradiciones y valores, las latinas seguirán atrasadas frente a las no latinas con respecto a la educación y el nivel económico. Esta opinión no sólo se basa en datos concretos que demuestran que todavía hay una gran brecha entre las mujeres latinas y anglosajonas, pero también se basa en muchas de las conversaciones que encuentro dentro de la comunidad de MamásLatinas, especialmente entre las mujeres latinas de habla hispana.

Es evidente en la forma en que hablan de la relación con sus maridos y sus roles en el hogar. Muchas de nuestras mamás latinas aún valoran más los roles tradicionales de la mujer y las responsabilidades a costa de la educación y el avance profesional.

Imagen vía Thinkstock

 

Topics: carrera  empleo  valores latinos