Ya tenemos el Viernes Negro a la vuelta de la esquina. La madrugada después del jueves de Acción de Gracias es cuando oímos una voz interior que nos dice —o nos grita— ¡partida! Y es cuando arranca el maratón de compras en que se convierte diciembre y en el cual no paramos hasta enero buscando los mejores saldos. Razón por la cual necesitas un plan de ahorros.

Advertisement

Más de MamásLatinas: 10 Pasos sencillos para armar un presupuesto familiar a prueba de derrochadores

Para sobrevivir a la locura consumista, y luego gastar con fundamento, nada como este plan para ahorrar, de manera de que primero dispongas de más efectivo para hacer tus compras y regalos, no te tengas que endeudar y sobre todo sigas poniendo orden en tus finanzas.

  1. Para que puedas ahorrarte unos cuantos dólares de aquí a las fiestas decembrinas, nada como fijarte una meta. Tú y yo sabemos que agarrar 100 dólares de aquí y 50 de allá NO funciona. Tienes de aquí al 20 de diciembre para ahorrar. Cuánto, depende sólo de ti. Pon un número. Cincuenta dólares a la semana, 5 dólares diarios, 100 dólares cada vez que cobres. Pon el monto, la decisión está en tus manos.
  2. Mantén una cuenta de ahorros aparte. Yo lo hice y me funcionó. Esta cuenta no la tengo conectada a mi tarjeta de débito, por lo que no puedo pagar nada con ella. Además si hago más de un cierto número de transferencias desde mi cuenta de ahorros a mi cuenta corriente al mes, el banco me cobra una comisión. Así que para mí esta cuenta es in-to-ca-ble.
  3. Programa una transferencia semanal de tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros. De nuevo el monto lo decides tú. Y eso sí, olvídate de esa cuenta.
  4. Guarda tus tarjetas de crédito donde no les llegue un rayo de sol. Está comprobado que portar con varias tarjetas de crédito hace que gastemos más: total no vemos el dinero saliendo de nuestros bolsillos. No te hagas ilusiones. Para ahorrar ¡esconde las tarjetas!
  5. Prémiate. Cuando llegue la hora del shopping, gasta en algo para ti. Regálate algo con tus ahorros, disfruta del hecho de que pudiste controlarte, ahorrar y no dejarte llevar por las compras compulsivas.

Image via iStock

Topics: acción de gracias  ahorrar  éxito  cómo hacer dinero