Las trabajadoras domésticas tienen su propia Oprah Winfrey

Mucha gente se sorprende cuando digo que de niña en mi casa siempre hubo empleadas domésticas. Y es que en el Perú, realmente no es algo del otro mundo. Es decir, no tienes que ser rica para poder pagarle el sueldo a una niñera o una cocinera. Es más, la mayoría de las casa y apartamentos son construidas con un cuarto y baño para ellas. O sea que es una costumbre bastante común.

Lo que la gente siempre quiere saber es cómo tratábamos nosotros a las empleadas domésticas y la verdad es que, por lo menos en mi casa, siempre fueron como familia, pero ese no siempre es el caso. 

Advertisement

Aunque no conozco a mucha gente que lo hiciera, indudablemente hay aquellos que las tratan como esclavas y eso siempre me pareció totalmente injusto. Pero las cosas han ido cambiando en mi país y ahora existen organizaciones que se dedican a velar por los derechos de esta mujere, lo cual me pare absolutamente justo y necesario.

Pues aquí en Estados Unidos existe algo similar. Se trata de una línea de ayuda a la que las empleadas domésticas de Nueva York pueden llamar y escuchar grabaciones con las historias de otras empleadas y así educarse acerca de sus derechos, según la Ley de los Derechos de las Empleadas Domésticas que pasó en el 2010. 

Estos derechos incluyen un salario mínimo, el pago de horas extras, los días de descanso, las vacaciones, entre otras cosas. La voz principal de la línea de ayuda pertenece a Christine Lewis, una niñera caribeña, que es considerada "la Oprah Winfrey de las domésticas". ¡Qué idea más excelente!

Lo mejor de todo es que aunque por el momento la línea de ayuda sólo está disponible en inglés, en julio lanzarán más grabaciones en español. 

¿Qué te parece este tipo de servicio para las empleadas domésticas? Dejanos un comentario con tu opinión.

Imagen vía Thinkstock

Topics: consejo