La semana pasada me invitaron a Chicago a hacer una presentación en una conferencia sobre la educación y los latinos. Los organizadores me pidieron que me enfocase en todo  lo relacionado a los recursos bilingües que existen en línea para que los padres, que no necesariamente hablan inglés, puedan ayudar a sus hijos bilingües.

Modestia aparte, debo confesar que mi presentación fue todo un éxito. Pero no fue por la lista de recursos que les ofrecí a los padres, sino porque los niños que asistieron a la charla me ayudaron a añadir muchos más recursos a mi lista original. Es decir, estos niños, la mayoría de los cuales cursan la primaria, están más al tanto de la tecnología que los propios adultos. Y eso me dio mucha alegría.

Read more in ¿Qué más?: El futuro económico de este país depende de nosotros los latinos

Lo cierto es que, nos guste o no, la tecnología no va para ningún lado y tampoco aquellos que no aprendan cómo usarla y se aprovechen de sus beneficios. En el salón de Kínder del colegio público de mi hija, hay una computadora, pero también hay un par de iPads. Por lo tanto, mi hija de tan solo 5 años, ha aprendido a manejar estos aparatos como si fuese la cosa más normal del mundo.

Desafortunadamente, a raíz de los recortes que han habido en el sistema educacional en todo el país, el programa tecnológico de su escuela es el que más se ha visto afectado. Es por eso que la semana pasada celebró un evento anual que tiene como único propósito recaudar fondos para este programa. Los niños tienen 30 minutos para correr alrededor del campo de la escuela, pero antes tienen que pedirle a sus padres, vecinos, amigos y demás familiares que los patrocinen y se comprometan a darles x cantidad de dinero según la cantidad de vueltas que corren.

Como este es el primer año que mi hija va a esta escuela, a mi me pareció una brillante idea y me aseguré que todos se enteraran y la ayudaran. Mi hijita corrió 17 veces alrededor del campo y logró recaudar casi 70 dólares, lo cual no suena como mucho, pero cualquier cosa ayuda. 

¿Quieres encontrar otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Desgraciadamente, no todos los niños--especialmente los latinos--tienen acceso al mismo tipo de tecnología, pero me alegra saber que muchos padres están conscientes de esto y están tratando de cambiarlo, tal como pude presenciar la semana pasada en Chicago. ¡No saben lo orgullosa que me sentí de ver tantos padres latinos interesados en el futuro de sus hijos!

¿Qué tanto acceso tienen tus hijos a la tecnlogía? ¿Estás de acuerdo que sin ella los latinos no serán exitosos? Comparte tu opinión con nosotros. 

Imagen vía flickingerbrad/flickr

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...