¿Cómo llenar tu declaración de impuestos gratuitamente?

Llegó la época más temida por unos y más esperada por otros: la de los impuestos. En mi caso, confieso, que veo al Internal Renevue Service (IRS) como un monstruo de dos cabezas y no porque haya tenido ningún tipo de problemas con ellos, sino porque soy malísima --y si mi hermano está leyendo esta nota te va a decir que debí escribirlo con mayúsculas-- con los números. Creo que cuando nací a mi cerebro le negaron la capacidad de sumar nada que supere el dos más dos.

Amiga, pero fíjate que este organismo gubernamental ha pensado en la gente como yo, a quienes nos cuesta entender sus formularios y quienes probablemente debemos pagar fuertes sumas de dinero para que nos hagan los impuestos. A menos de que compremos algún tipo de programa computarizado para hacerlo, lo cual también significa desembolsillar dinero.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: ¿Qué cambia en una familia cuando la mujer es sostén de hogar?

Pues te cuento que hay tres alternativas para que completes gratuitamente tu declaración de impuestos: la iniciativa Free File, y los programas VITA y TCE.

- Free File: es un programa avalado por el IRS, e implementad por un grupo de compañías que ofrecen software tributario (Alianza Free File LLC). Esta iniciativa tiene la intención de facilitar la declaración de impuestos por medio del Internet, eFile.

-VITA: es una iniciativa financiada por el IRS e implementado por organizaciones sin fines de lucro (non-for-profit organizations). Este programa tiene como objetivo asistir a personas de ingresos bajos y moderados. La ayuda se ofrece de forma perzonalizada, es decir, el beneficiario debe sostener una reunión cara a cara con el experto en impuestos quien no le cobrará nada por sus servicios.

- TCE: también financiado por el IRS e implementado por organizaciones sin fines de lucro (non-for-profit organizations), cuyo objetivo es ayudar a personas de la tercera edad y/o retiradas de la fuerza laboral. Los interesados también reciben ayuda personalizada. De igual manera te damos un dato que también puede ser de utilidad a la hora de ayudar a una persona de la tercera edad a llenar sus impuestos. En la planilla de declaración existe un espacio para que la persona interesada designe a alguien de su confianza para que en un momento dado pueda discutir con el IRS la declaración de impuestos del año.

¿Cuándo vas a llenar tus impuestos?

Imagen vía kenteegardin/flickr