¿Cuáles son las ciudades más pobres de Estados Unidos?

En la esquina de mi casa hay un cubano, mayor y conversador, dueño de una bodega, que es el punto de encuentro del vecindario. Allí se reúnen los vecinos a hablar de todo. Desde los chismes del barrio, hasta los problemas que aquejan al mundo. El señor Pérez, nombre del bodeguero, analiza la economía estadounidense a través de un refrán que siempre me ha parecido muy gracioso, él dice que cuando “éste país estornuda es porque los demás tienen catarro y algunos de ellos hasta pulmonía”.

Esta manera coloquial de hablar de la solidez económica de  los Estados Unidos, nos hace suponer que el gigante norteamericano como que ha desarrollado un fuerte resfrío.

Advertisement

Si bien es cierto que las economías europeas y latinoamericanas, en líneas generales andan cojeando por todos lados, también es verdad que en Estados Unidos se han elevado los índices de pobreza.

Lee más en ¿Qué más?: Time to save money! Let me couponing begin!

Hay varios factores que determinan el nivel de pobreza de una ciudad o de una nación, siendo el desempleo, la delincuencia, los impuestos, precios de las viviendas y ejecuciones hipotecarias (foreclosures), las principales características que determinan el nivel de pobreza de una ciudad.

De acuerdo al portal de noticias de Univisión.com., las ciudades estadounidenses donde la economía de sus habitantes ha sido afectada duramente son:

1)    Warren, Michigan: Hay sectores de esta población como Troy y Farmington Hills, donde el valor de los inmuebles ha disminuido más de 50% en los últimos tres años.

2)    Rockford, Illinois: La tasa de impuestos a la propiedad es la más alta de toda la nación, lo cual ha golpeado duramente el bolsillo de la comunidad.

3)    Toledo, Ohio: Tenía un buen nivel de empleo hasta el 2005, antes de la recesión, ahora tiene un nivel de desempleo de 10.6%.

4)    Fort Lauderdale, Florida: El decrecimiento económico del 7% entre el 2007 y 2009 ha provocado en esta zona turística del país muchísimas ejecuciones hipotecarias.

5)    Chicago, Illinois: En la ciudad de los vientos, pareciera que los ventarrones quieren acabar con sus habitantes. Tiene uno de los más altos impuestos a las ventas, aunque fue reducido del 10.25% al 9.75% el año pasado.

6)    Sacramento, California: Tiene un impuesto sobre la renta de 9.55% para quienes ganan 50 mil dólares al año, el más alto del país. Las ejecuciones hipotecarias han azotado duramente a la capital de California y como si fuera poco, al parecer su único equipo deportivo profesional ha decidido cambiar su sede a Anaheim.

7) Flint, Michigan: El cierre de la fábrica de General Motors en esta ciudad ha traído delincuencia, miseria y desempleo.

8) Detroit, Michigan: Sus principales problemas son la delincuencia, el desempleo y constantes ejecuciones hipotecarias. Además, 59 escuelas públicas han tenido que ser cerradas en los últimos 2 años. El gobierno tomó esta medida para evitar declararse en bancarrota.

9) Cleveland, Ohio: El año pasado ocupó el puesto número uno como la ciudad más pobre del país, ahora presenta un ligero aumento de desempleo con un promedio de 9.3%.

10) Miami, Florida: A pesar de su ambiente playero y turístico, el precio de los inmuebles ha disminuido en un 39% en los últimos 3 años y el desempleo se encuentra en un 12.3%. Las ejecuciones hipotecarias (foreclosures) han llegado a las 364 mil desde el año 2008.

 


Imagen vía Funkybug/flickr