¡Quiero comprar acciones de facebook!

¿Cuántas de nosotras no entra al menos una vez al día a facebook? Eso sin hablar de quienes se la pasan todo el tiempo en la famosa red social. Publican hasta las fotografías de lo que están comprando en el supermercado.

No me digan que no tienen una amiga así, porque todas conocemos a alguien que vive conectado a dicho portal. Segunda pregunta, cada vez que se conectan a facebook, piensa en que es una empresa multimillonaria, que genera ganancias que ni siquiera podríamos imaginar,, pues bien qué les parece el hecho de que ahora podemos ser las dueñas de una partecita de esta compañía. Ajá, ¿les gustó?

 

Advertisement

Finalmente la red social se estrenó en el mercado de valores. Tras largos meses de espera y expectativas facebook tuvo su primera oferta pública o IPO (Initial Public Offering), por sus siglas en inglés. Esta primera aventura bursátil, marca un acontecimiento histórico para las compañías de Internet –facebook supera a Google y a Microsoft en el valor de su primera oferta– pero también significa un punto de no retorno en cuanto a su composición esencial: una vez que el dinero bombee en su sangre. Y los casi 850 millones de usuarios que son parte integral de este continente social seguramente padecerán estos cambios.

Lee más  en ¿Qué más?: México publica manual en español para padres sobre Facebook ... todos los países necesitan uno

Facebook, como empresa ha tasado su valor total entre los 75 billones y los 100 billones de dólares. De acuerdo al portal Pijama Surf, “el valor de Facebook son sus 845 millones de usuarios, de los cuales 483 millones visitan el sitio diariamente. Estos usuarios han compartido más de 100 petabytes (100 trillones de bytes) de fotos y videos y generado 2.7 mil millones de likes y comentarios al día en el último trimestre del 2011”.

La oferta pública de esta empresa fue liderada por Morgan Stanley, secundado por otros bancos como JP Morgan, Bank of America y Barclays, quienes al parecer no obtuvieron una commission muy alta por la negociación porque están apostando a seguir obteniendo dividendos a futuro. De acuerdo a Antonio Rangel, quien trabaja para Barclays Capital, “se supone que invertir en facebook es un negocio seguro en los próximos diez años, porque no se espera el detrimento de las redes sociales, sino su evolución y fortalecimiento.”

El hecho de que facebook se negocie en el mercado de valores, demuestra una vez más que Mark Zuckerberg es mucho más que un brillante programador . ¿Pero cómo nos afecta a nosostros los usuarios de facebook, todo esto?. Pues bien, no sabemos con el tiempo si la empresa tiene que ceder presiones que puedan surgir en el futuro por parte de los accionistas.

Una de las fortalezas de ésta red social es que a pesar de que no goza de una imagen tan popular y “cool” como la de Google aún así se mantiene como un lugar que genera una experiencia de vinculación emocional (de engagement) altamente positiva en sus usuarios. Más allá de toda la polémica que genera su ética en cuanto al uso de la información privada de sus usuarios. Facebook es en cierta forma revolucionario, conecta a millones de personas (aunque también pueda desconectarlos de la realidad inmediata) y se ha convertido en una herramienta invaluable para compartir información.

Otra ventaja que implica la entrada de facebook al mercado bursátil es que además de ser sus usuarias, podemos pensar en ser sus propietarias. Claro, en una minima parte. Piensa en lo divertido que puede ser que además de ayudarte a mantenerte conectada con tus amistades y familiares, comprando acciones –con los dividendos que éstas te generen-  también puedas darte unos gusticos extras. ¿Qué te parece?

¿Comprarías acciones de facebook?

Imágenes vía eston, dannyterrio/flickr