La mayoría de las noticias que he leído sobre las catastróficas consecuencias del paso del tifón Haiyán, conocido en las Filipinas como Yolanda, son para darles pesadillas hasta a la persona más fuerte, pero hay algunas que desgarran con particular habilidad y ternura. Por lo general son las de niños, los bebitos, pero en esta oportunidad es una historia de amor. Un amor tan hermoso que debería triunfar por encima de cualquier barrera, incluso la muerte.

Lee más en ¿Qué más?: Las imágenes más impactantes del tifón que mató a miles de personas en Filipinas

Ya van siete días desde que comenzó a azotar a la ciudad costera de Tacloban. Casi cinco desde que Jennifer Purga duerme poco y pasa hora tras hora apretando la bomba que ves en la foto. Así le da aire a su marido. Si ésto no se hace, el hombre, cuyo nombre no fue informado, muere. Sus pulmones fueron afectados durante el tifón y sufren de una severa infección.

En una situación "normal" el marido de Jennifer estaría conectado a un respirador artificial, pero el hospital Divine Word, donde la foto fue tomada por un fotoreportero de la agencia AFP, nada está como debería ser. Según el portal G1, allí no hay luz, pocos medicamentos y aún menos materiales médicos. Están operando prácticamente sin techo y la inundación estropeó los servicios vitales. Nueve pacientes han muerto por no contar con las máquinas necesarias.  La situación es terrible y va a seguir así por mucho tiempo.

El gobierno filipino ha colocado la cifra de muertos de Haiyán en unas 2.500 personas. Las autoridades del área más afectada hablan de unos 10.000. La cantidad real de vidas perdidas probablemente no se sepa nunca. Los que no estamos alli y no tenemos conexión con esa parte del mundo viviremos con un estimado conservador. Pero ningún número puede realmente cuantificar el horror que está experimentando esa gente. ¡Nuestros mejores deseos!

Si quieres ayudar puedes hacerlo de varias formas. Haz clic aquí

Imagen vía Getty Images

 

Add Comment ¿Cuál es el mayor sacrificio que has hecho por amor?
About the author

Alicia Civita lives in Florida, with her Argentinian husband, her two boys, 7 and 10 years old, her two rescued pit bulls, a parrot, and a red bearded lizard. She has lived and written from Caracas, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires, and New York, among other cities. Since becoming a mom she has learned to sew, craft, and play videogames. She dreams with hosting a party with all of her Facebook friends.

Read More
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Cuál es el mayor sacrificio que has hecho por amor?

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...