Cuántas veces no has escuchado el popular término "amor de verano".  Lo incluyen en las canciones, lo invocan en las películas y suele salir a relucir en muchas conversaciones con amigas. Pero a pesar de lo común del término, creo que pocas hubiéramos pensado que la frase tiene una base científica. Y es que diversos estudios han comprobado que la principal hormona del amor y el deseo sexual, la testosterona, alcanza su nivel más alto en el mes de agosto, como informó el diario español ABC.

¡Así que ya sabes! Si estás buscando tener un romance, éste es el mejor mes para hacerlo, pues como dice Isabel Menéndez Benavente, psicóloga clínica especializada en infancia y juventud: "En esta época de vacaciones, salimos más, interactuamos, las fiestas nocturnas, el alcohol, el calor y todo ello favorece que nos sintamos más propicios a establecer una relación". Además, señala: "Cuando hay más luz se segregan más hormonas" y específicamente la testosterona, que es la hormona del amor, "aumenta cuando el día es más largo". También, durante los meses de calor, se multiplica la serotonina, un neurotransmisor que afecta al estado de ánimo y nos hace obtener más placer y sentirnos más relajados, como explicó esta experta en una entrevista concedida a la agencia de noticias Efe.

Pero lo más sorprendente de todo, es que todo esto tiene una base científica. Nicole Praschak-Rieder y Matthaeus Willeit del Centro de Adicción y Salud Mental de la Universidad de Toronto, fueron quienes comprobaron por medio de un estudio --que incluyó tomografías-- que existe una mayor cantidad de serotonina en épocas de calor, mientras que en la fase de otoño a invierno, hay un importante descenso en los niveles de este neurotransmisor.

Después de leer esta información, me queda bastante claro cómo es que el "flechazo" entre mi esposo y yo se dio justo durante un verano. Por lo visto, mucho tuvieron que ver nuestras hormonas. Lo buenos es que en nuestro caso, no fue un romance pasajero, pues lo malo de los "amores de verano", como señalan varios investigadores, es que este tipo de relaciones, suelen ser fugaces. Pero no te desanimes, ya que uno nunca sabe, cuándo Cupido hará de las suyas. Así es que, si tú estás buscando pareja, anímate a hacerlo durante este mes, ya que parece ser la mejor temporada para hacerlo.

¿Crees que este mes es el mejor para el romance?

Imagen vía martingarri/flickr

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
Filed Under: amor, sexo
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...