Tengo que admitir que me quedé fría al enterarme que aproximadamente uno de cada cuatro adolescentes sufrirá violencia en sus relaciones amorosas entre los 12 y los 21 años. Estamos hablando de un 25 por ciento de esa población y verdaderamente me parece un horror. Lo peor del caso es que según un estudio pediátrico la mayoría de las escuelas no cuentan con el personal capacitado para prevenir este tipo de violencia.

Increíble, ¿no crees?

Lee más en ¿Qué más?: Aprende a maquillarte para cuando él te golpee (VIDEO)

Es importante entender que la violencia en el noviazgo puede tener muchos efectos negativos, desde ideas suicidas hasta enfermedades físicas y mentales. Y aunque estoy totalmente de acuerdo que el personal escolara juega un importante rol en la prevención de la violencia en los noviazgos estudiantiles y la asistencia a las víctimas de ésta, también estoy convencida que tú, como madre, tienes una labor aún más importante que desempeñar. 

Lo primero y más importante es que prediques con tu ejemplo. Es decir, no permitas que jamás crean que la violencia entre las parejas es algo aceptable. Habla con tus hijas adolescentes acerca del tema por más difícil que te parezca y sé lo más honesta y franca posible.

También es importante que te mantengas alerta así podrás darte cuenta si algo en la actitud de tu hija ha cambiado o si actúa deprimida o triste. Sí tu hija te confiesa lo que está pasando:

  • Anímala a que termine su relación inmediatamente, los hombres abusivos generalmente no cambian. 
  • Presenten una queja en contra del abusador con la policía y obtengan una orden de protección si es necesario.
  • Busquen asesoramiento psicológico para ayudarla a escapar el ciclo de  violencia.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Pero sobre todas las cosas, bríndale tu apoyo incondicional y jamás la hagas sentir como que ella tuvo la culpa. Dale todo tu amor y asegúrate que entienda que la violencia entre las parejas es inaceptable. 

¿Qué harías tú si tu hija está en una relación violenta? Déjanos un comentario compartiendo tu opinión.

 Imagen vía Thinkstock

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
Filed Under: adolescente, pareja, violencia
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...