¿Sabías que una latina inspiró la creación de una Barbie calva?

¿Qué niña no ha gozado de algunos de los más memorable momentos de fantasía jugando con su Barbie favorita? Aunque puede que Barbie no hable español, ni trate de hacerlo, ha sido compañera de juego de muchas de nosotras en la niñez y de muchas de nuestras niñitas hoy. Ahora bien, la que se conociera por su melena rubia, al parecer estará posiblemente recibiendo un merecido makeover. Eso es lo que está pidiendo una campaña de Facebook que cuenta ya con sobre 119,000 likes. No, no se está pidiendo que Barbie ahora lleve su cabello crespo o rizado, sino de enfrentarla con una dura realidad que la está dejando literalmente ¡calva! ¿Barbie calva? ¿Estará Barbie cansada de las complicadas rutinas de belleza?

Advertisement

Desde que debutara en el 1959, Barbie ha asumido todo tipo de looks y roles a través de las décadas. La realidad es que la muñeca que ya sobrepasa los 50 años, ha enfrentado sus controversias, protagonizado películas, vivido la ruptura de su relación romántica de años, abogado por la igualdad de las niñas, y hasta ha corrido para la presidencia. Hoy esta ídolo de muchas de nuestras niñitas Latinas podría llegar a llevar uno de los mensajes de empatía más poderosos que puedan recibir las pacientes pediátricas de cáncer que han perdido su cabello tras tratamiento de quimioterapia: que no están solas en su lucha. 

Cuento mis bendiciones y me siento todavía más conmovida al conocer que detrás esta historia hay una niñita salvadoreña, la pequeña Genesis Reyes que ha sufrido de neuroblastoma, quien inspiró a Mattel a crear a "La princesa Genesis", la primera y única Barbie calva. El que esté Mattel considerando fabricarlas para la venta general está en cuestión. ¿Será ésta una estrategia de mercadeo de la gigante compañía fabricadora de juguetes? La verdad es que no sé ni me importa, si con cada muñeca de Barbie calva se logra despertar una sonrisa en la afortunada niña que la reciba. Más allá de cualquier peluca, pañuelo o sombrero para cubrir la enfermedad, las niñas pacientes de cáncer merecen esas y otras alegrías, así como tiaras de princesitas para recordarles que la belleza está por dentro y que la fortaleza y las ganas de vivir son la mejor cura. 

Cuéntame tú, ¿qué piensas de la Barbie calva? ¿Merecería el éxito en las ventas, y sería bueno para las pacientes pediátricas de cáncer?