Todo sobre las marchas del 8M y el paro de mujeres, a los que se han unido las famosas


Andrea Legarreta/Instagram

Muchas de nuestras artistas favoritas suspendieron este lunes 9 de marzo todas sus actividades, incluyendo su participación en las redes sociales. Es una medida que también tomaron muchas mujeres en México, después de las marchas del 8M, que representan la más importantes de la historia en favor de la igualdad de género y en contra de la violencia contra las niñas y las mujeres, en todas las formas, desde la psicológica hasta la más extrema, que son los feminicidios. Se trata de un paro de mujeres para demostrar el gran aporte que hacemos a la sociedad y para representar la ausencia de las que han sido asesinadas.

Más de MamásLatinas: 22 Mujeres poderosas que han marcado la historia

Camila Sodi, Andrea Legarreta, Patricia Manterla, Salma Hayek, Aislinn Derbez, Fernanda Castillo, Michelle Renaud, Marimar y Zuria Vega y Macarena Achaga son algunas de las famosas que se sumaron el domingo a la multitudinaria marcha en la Ciudad de México. Otras como Lali Esposito y Elyfer Torres lo hicieron en los países donde se encontraban.

Sus razones para hacerlo las compartimos todas las mujeres que consideramos terrible la cantidad de hermanas que sufren todo tipo de violencia, desde los piropos babosos e indeseados y faltas de respeto en la calle hasta feminicidios. Desde los problemas en el trabajo por ser mujer, hasta las veces que no hacemos algo porque "no es femenino" o nos callamos, "porque así nos vemos más bonitas", por todas estas razones nos unimos a esta causa.

Advertisement

Andrea Legarreta llevó a sus chicas.

La conductora de Hoy marchó con sus hijas Nina y Mía, producto de su matrimonio con el artista Erick Rubin. "Vayamos a dormir con la esperanza de que alguien entendió el mensaje... Con la certeza de que las buenas acciones tarde o temprano tienen repercusión positiva... GRACIAS mujeres y hombres de bien que se sumaron a apoyar una buena causa!! #NiUnaMás Que sea una lucha de todos los días... Empecemos en casa, con amor y valores", escribió la artista.

Advertisement

Patricia Manterola lo dijo con sus palabras.

Aunque la actriz, cantante y presentadora tiene tres varones se ha movilizado para impulsar la causa de equidad entre hombres y mujeres y la necesidad de acabar con la violencia de género. Es algo importante para mejorar nuestra sociedad.

Salma Hayek no está en México.

Aun así, la actriz, empresaria y productora ha hablado del tema de los derechos de la mujer en donde se encuentre en el mundo. También ha acatado el llamado al paro de las mujeres en México y ha apoyado a todas las que lo hacen.

Advertisement

Elyfer Torres estaba en Brasil.

La protagonista de Betty en NY fue a una marcha allí y retrató las consignas que llevaban las mujeres en la calle, expresando su sorpresa de que fueran iguales a las que portaban las miles que marcharon en México. No cabe duda de que las amenazas y necesidades de las mujeres son parecidas en todas partes.

Aislinn Derbez ha anunciado una nueva iniciativa.

La hija de Eugenio Derbez impulsa a través de sus redes sociales una vida con más conciencia y empatía por los demás y el medio ambiente. Sus esfuerzos se han expandido a la sororidad de mujeres y se sumó al paro para simbolizar a las miles de mujeres asesinadas por violencia de género.

Advertisement

Marimar Vega fue una de las miles que asistió a la marcha.

Fue con su hermana, amigas y otras compañeras actrices. Para la estrella es importante ser activista a favor de la equidad y en contra de la violencia. Su marido Alberto Guerra, con el que tiene dos hijos, la apoya en todo momento.

El pañuelo verde simboliza el movimiento por la legalización del aborto, que quiere reducir las muertes de mujeres que se hacen procedimientos peligrosos para terminar sus embarazos no deseados.

Ana Brenda no está en México.

Sin embargo, desde Estados Unidos la actriz se ha sumado al paro de mujeres que simboliza el vacío que han dejado las víctimas de femininicido. La marcha también busca demostrar el gran valor que tenemos las féminas en la sociedad. 

Advertisement

Natalia Lafourcade ha usado su música como protesta.

"Las mujeres asesinadas no llegan al trabajo.
Las mujeres asesinadas no llegan a clases.
Las mujeres asesinadas no llegan a la escuela por sus hijas e hijos.
Las mujeres asesinadas no van a hacer el súper.
Las mujeres asesinadas no van al cine.
Las mujeres asesinadas no salen por un café.
Las mujeres asesinadas no van a visitar a sus familias.
Las mujeres asesinadas no van a pasear.
Las mujeres asesinadas no contestan los correos ni publican en redes sociales.
Las mujeres asesinadas no salen a correr, al gym ni a entrenar.
Las mujeres asesinadas no contestan las llamadas.
Algunas mujeres asesinadas ni siquiera llegaron.
Advertisement

Joy Huerta marchó con su esposa.

La cantante del dueto Jesse y Joy estuvo en las calles de la capital mexicana participando en la multitudinaria marcha. La estrella también es activista por los derechos de la comunidad LGBTQ+ desde que reveló en 2019 que se había casado con una mujer y tuvieron una hija juntas.

Adela Micha marchó con gran alegría

La conductora y entrevistadora salió rodeada de amigas y manifestó su esperanza porque las actividades de mujeres en México y en el resto de América Latina impulsen un cambio radical y permanente en nuestras sociedades.

Advertisement

Gala Montes usó su cuerpo para demostrar su indignación.

La artista dejó claro con esta foto el drama que viven muchas mujeres no solo en México, sino en el resto del mundo. El machismo personal y el social está muy arraigado y a veces nosotras mismas no nos damos cuenta del mal que estamos haciendo.

Bárbara Mori se ha caracterizado por promover el derecho a ser libre.

View this post on Instagram

#undiasinnosotras 💜

A post shared by Barbara Mori (@delamori) on

La artista ha vivido bajo esa maxima y en este caso marchó, cantó consignas y publicó muchas fotos y videos sobre lo que sucedió. Este lunes se sumó al paro, como muchas otras famosas. Asegura que su lucha es por todas.

Advertisement

Mon Laferte es una de las artistas que usa su voz por lo que cree.

View this post on Instagram

#noestamossolas #juntassomosmasfuertes #8m

A post shared by mon laferte (@monlaferte) on

La cantante chilena radicada en México celebró las protestas de mujeres en su país y en otros países de América Latina. También salió a la calle con la intención de seguir usando su fama y su arte para "construir un mundo mejor".

Natalia Tellez defendió la iniciativa.

Sus palabras reflejan lo que muchos vimos. Miles de mujeres marchando en paz y algunos episodios de violencia. Aunque eso último es terrible, no puede eclipsar el logro de la movilización. Ojalá que el año que viene se haga una marcha similar en muchas partes y un paro de mujeres al día siguiente.

Advertisement

Ludwika Paleta usó sus redes para protestar.

View this post on Instagram

💜 #8M #diadelamujer

A post shared by Ludwika Paleta (@ludwika_paleta) on

Sin embargo, algunas de sus lectoras le recordaron las acusaciones de feminicidio que pesaron contra la familia de su esposo Emiliano Salinas, el hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari. El tema es muy complicado.

Julieta Venegas hasta sacó una canción.

La cantautora mexicana estrenó esta canción en los premios Spotify y se ha convertido en uno de los himnos de las protestas, a las que se han sumado otras cantautoras. El mundo del espectáculo ha sido muy solidario con las víctimas de la violencia.

Advertisement

Muchas empresas apoyan el paro de mujeres.

Una de ellas es la cadena Telemundo, donde en Un nuevo día no participaron las mujeres. Aunque el programa se hace en Estados Unidos es visto en México a través de Telemundo Internacional y tienen mucha audiencia de mexicanos.

Topics: famosas mexicanas  mujeres  mujeres poderosas