iStock

¿Borrón y cuenta nueva? Sin temor a equivocarme, es algo que casi todas queremos poner en práctica cuando comenzamos un año nuevo. Decidimos darle un propósito a cada una de las 12 uvas en la cena, estamos dispuestas a comenzar de cero, pero sobre todas las cosas, queremos un año lleno de abundancia y prosperidad. Te aseguro que estar motivada es el primer paso para lograrlo, aunque también te digo que no siempre es suficiente.  A veces cargamos en la mochila de la vida piedras muy pesadas como los rencores y la amargura. Así que ponte las pilas porque para que tu año sea diferente, tienes que sacar de esa mochila que llevas cargando, todo lo que no te permite avanzar. Así que de inmediato, pon en práctica esto que te comparto.

Más en MamásLatinas: 8 consejos para que te mantengas firme y no se te olvide tu propósito de año nuevo

Quiero sacudir un poco tus ideas ya que no puedes seguir esperando sentada a que la felicidad llegue sola. No olvides que la felicidad no es una meta sino una experiencia de "todos los días" y para sentirla, debes hacer la parte que te toca.

Quejas, quejas y más quejas son el peor veneno que puedes tomarte cuando enfocas las cosas de la manera equivocada. Hay muchas batallas durante el año, sin embargo, debes elegir cuales valen la pena y cuales no. Por eso, mira esto que te comparto.

Escribe una lista de todos los rencores que vienes cargando. 1

Escribe una lista de todos los rencores que vienes cargando.

iStock

Escribe al menos cinco situaciones ante las que sigues experimentando un gran resentimiento, dolor o amargura. Envuelve una piedra de río con cada uno de la lista y cárgala en tu bolso a donde quiera que vayas. Siente su peso y la noche de año nuevo, decide si quieres seguir cargándola.

Advertisement

Antes de año nuevo, cuando estés barriendo, imagina que la basura que sacas es la amargura acumulada.. 2

Antes de año nuevo, cuando estés barriendo, imagina que la basura que sacas es la amargura acumulada..

iStock

Este es un ejercicio maravilloso para la mente y lo practican los monjes budistas. Ellos están plenamente convencidos de que limpiar tu entorno es como limpiar tu interior si lo haces con esa intención. Por lo que debes adentrarte en la experiencia con verdadera convicción y decisión.

Advertisement

Amarra un listón a algo pesado, córtalo y siente cómo te liberas de lo que no te sirve y te ata al pasado. 3

Amarra un listón a algo pesado, córtalo y siente cómo te liberas de lo que no te sirve y te ata al pasado.

iStock

Es un símbolo importante antes del último segundo del Año Viejo. Si haces este ejercicio, es importante que tengas la voluntad y las ganas suficientes de continuar tu camino. Se consciente de aquello que quieres dejar atrás, imagínalo, siéntelo y corta el lazo.

Haz un dibujo que te represente como víctima y rómpelo. 4

Haz un dibujo que te represente como víctima y rómpelo.

iStock

Quizá estés leyendo esto y te sientas un poco molesta pensando en que no eres ninguna víctima. Sin embargo, te invito a que lo analices ya que mientras no salgas del sentimiento de “pobre de mi” jamás vas a encontrar el crecimiento y el poder interior.

Advertisement

Escribe una carta en la que te despidas de una mala experiencia, léela tres veces y quémala. 5

Escribe una carta en la que te despidas de una mala experiencia, léela tres veces y quémala.

iStock

Es decir, en lugar de escribir: Fulanito de tal, te guardo mucho rencor por… Debes hacerlo así: “Tu actitud de desprecio" o “Tu actitud de soberbia me hizo mucho daño por…”. Separa a la persona de su acción. Esto es un veneno menos para ti. Después quema esta carta.

Advertisement

Dale otro significado a la experiencia, escríbelo en un cuaderno para cuando lo quieras leer nuevamente. 6

Dale otro significado a la experiencia, escríbelo en un cuaderno para cuando lo quieras leer nuevamente.

Reflexiona. ¿Qué ha traído de positivo a tu vida esa mala experiencia? Quizá lograste madurez o desarrollaste habilidades que no sabías que tenías.  Tal vez, simplemente te convertiste en una mejor persona. Esto no hubiera despertado en ti sin esa experiencia.

Advertisement

Haz un mapa de la felicidad con fotografías, recorre todo tu año y ubica momentos en que fuiste más feliz. 7

Haz un mapa de la felicidad con fotografías, recorre todo tu año y ubica momentos en que fuiste más feliz.

iStock

Debes recordarte todo el tiempo, que a pesar de los malos momentos, también tuviste momentos increíblemente felices. Así ya no le darás todo el peso al rencor y a la amargura de algunas experiencias. Enfocarás tu mente en tu “yo feliz”. Observa este mapa a diario a partir del primer día del siguiente año.

Encuentra una virtud en aquella persona por la que sientes rencor o en aquella experiencia que tanta amargura te dejó. 8

Encuentra una virtud en aquella persona por la que sientes rencor o en aquella experiencia que tanta amargura te dejó.

iStock

Te comparto que en una ocasión una paciente me dijo algo así como: "A veces siento que el abandono emocional de mi padre me ayudó a descubrir mi fortaleza interior porque gracias a ello me hice independiente en la vida y encontré soluciones por mi misma".

Advertisement

Haz un mapa de la prosperidad para reconectarte con tu capacidad de disfrutar la vida. 9

Haz un mapa de la prosperidad para reconectarte con tu capacidad de disfrutar la vida.

iStock

A veces podrías perder la chispa y motivación ante las cosas buenas de la vida. Recupera esta energía y haz un mapa de todo aquello con lo que relacionas la prosperidad y la alegría. Haz un collage de imágenes de todo lo que quieres alcanzar durante el año que está por comenzar.

Un propósito que no puede faltar en tu lista, es un día (el que tú elijas) sin quejas y un día de bendiciones. 10

Un propósito que no puede faltar en tu lista, es un día (el que tú elijas) sin quejas y un día de bendiciones.

iStock

Acostumbra a tu mente a encontrar cosas lindas en tu día y evita las quejas. Si lo haces como propósito verás lo bien que te sentirás ese día elegido. A veces el mal hábito de la queja es el responsable de casi todos nuestros malestares.

Advertisement

Comienza el año sonriendo genuinamente a esa persona o a esa situación con la que estuviste tan enojada. 11

Comienza el año sonriendo genuinamente a esa persona o a esa situación con la que estuviste tan enojada.

iStock

No te pido que lo finjas, te pido que después de haber realizado los ejercicios anteriores, descubras por ti misma, cómo has logrado vaciar esos venenos que te estorbaban. Es una buena manera de comprobar que el, ella o eso, ya no tienen poder sobre tu vida.

Un día previo al Año Nuevo, planta una semilla en tu jardín y al hacerlo, piensa y siente desde el corazón un nuevo comienzo. 12

Un día previo al Año Nuevo, planta una semilla en tu jardín y al hacerlo, piensa y siente desde el corazón un nuevo comienzo.

iStock

Las frases que pronuncies en tu mente o en voz alta, son clave para que te conectes con el ejercicio, es por ello que te recomiendo pronunciar lo siguiente: "Estoy dispuesta a perdonar, elijo sentir mi vivencia desde una perspectiva diferente y recupero mi poder y fuerza interior".