Todo sobre el escándalo del gobernador de Puerto Rico y por qué se pide su renuncia

puerto rico, ricardo rosello
Getty Images


Puerto Rico, la conocida Isla del Encanto, está atravesando una de las peores crisis institucionales en la historia. Los puertorriqueños llevan ya varios días exigiendo la renuncia del gobernador electo, Ricardo Roselló Nevares, luego de que se hicieran públicas las conversaciones de un chat de la aplicación móvil Telegram. En el mismo, quedaron evidenciado mensajes sexistas, homófomos y misóginos que intercambiaba Roselló con funcionarios directores de las agencias gubernamentales del país. Estos mensajes pueden determinarse como delitos graves y menos graves que implican depravación, según reveló el Colegio de Abogados de Puerto Rico.

 

Más en MamásLatinas: Famosos que han tenido graves problemas con la justicia

El chat fue revelado por el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico el pasado sábado 13 de julio. El chat de casi 900 páginas fue el detonante que reveló cómo los "brothers" del gobernador intercambiaron mensajes en los cuales se discutían temas de política pública, además de información privilegiada para favorecer los intereses personales de funcionarios públicos. 

También, los secuaces del gobernador, hicieron expresiones homófobas y conduntentes contra el astro boricua, Ricky Martin, al igual que comentarios machistas dirigidos a la alcadesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. A continuación, encontrarás las expresiones detalladas, algunos de los esquemas de corrupción y los artistas que se han unido a exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico. 

 

Roselló dijo cosas despectivas sobre la exconcejal Melissa Mark Viverito.

Entre los comentarios denigrantes, el gobernador se refirió a la exconsejal de Nueva York Melissa Mark Viverito como "pu%$" por cuestionar la posición del presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Tom Pérezen favor de la anexión permanente de la isla a los Estados Unidos.

 

Advertisement

Tildaron a Ricky Martin de machista y que esa era la razón por la cual estaba con hombres.

View this post on Instagram

Nous sommes arrivés @berluti 🇫🇷

A post shared by Ricky (@ricky_martin) on

"Ricky Martin es tan machista que se fo**a hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado", escribió el 2 de enero de 2018 Christian Sobrino, quien era el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y renunció a su puesto el pasado 13 de julio. 

Ante este el mensaje de Sobrino, el cantante puertorriqueño hizo las siguientes declaraciones: "Es completamente repudiable y denotan el  carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno", respondió el artista en una serie de mensajes en los que pidió la dimisión de Roselló, a quien acusó de no estar cumpliendo con el gobierno que había prometido. No podemos permitir que nuestro Puerto Rico esté en manos de tales 'líderes", puntualizó.

 
Advertisement

El gobernador describió al certamen Miss Puerto Rico Universe como "pornografía suave".

Esta fue la respuesta del gobernador haciendo referencia al momento en que las candidatas desfilaban en traje de baño. Ante el comentario, Kiara Liz Ortega, quien ganó Miss Puerto Rico Universe 2018, le respondió: "Descaro... el que después de llamarme deseándome éxito, te atrevas a llamar el certamen softporn. Gracias por enseñarme las dos caras de la moneda".

Además, el gobernador hizo comentario despectivo y burlón en referencia a las personas obesas.

“No, no estoy más flaco, es una ilusión óptica”, fue el comentario que emitió Roselló, luego que otro miembro del chat compartiera esta fotagrafía, en la que el gobernador aparece saludando al militante de su partido, el PNP, Wilfredo Santiago López, quien tiene sobrepeso. 

 

 

Advertisement

Christian Sobrino, parte del gabinete de gobierno, se burló de las muertes por el huracán María.

Sobrino, quien en ese momento era el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, se mofó de los cadáveres que yacían en el Instituto de Ciencias Forenses --que el gobierno de la isla aparentemente controló para manipular el número de muertes. Su mensaje en el chat fue: "¿No tenemos algún cadáver para alimentar a nuestros cuervos? Claramente necesitan atención [los cuervos]. Atención y reconocimiento por su gran labor de recoger lo que está en el piso ya. Pero así son los cuervos. Les das un ojo y quieren el otro". 

 

 

Fuera del chat, el gobierno de Roselló enfrenta una pesquisa federal que terminó en varios arrestos.

Julia Keleher es la exsecretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico y fue arrestada por agentes federales el pasado miércoles 10 de julio, acusada de conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico y lavado de dinero. Keleher se vio obligada a renunciar a su puesto en abril de este año, luego de revelarse que se encontraba bajo investigación federal. Además de Keleher, otros funcionarios del gabinete de gobierno de Roselló Nevárez han sido detenidos, entre ellos dos contratistas, además de la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Ángela Ávila Marrero, y el presidente de la firma de consultoría financiera BDO, Fernando Scherrer.

Advertisement

En una conferencia de prensa, el gobernador pidió perdón al país.

“Pido perdón por las expresiones del chat”, dijo el gobernador, luego de justificar sus mensajes, humanizándose y recalcando que, como todos, tiene "fallas y virtudes". A eso añadió que el chat era privado, con el único fin de liberar su jornada de trabajo de más de 18 horas. Culminó su mensaje, afirmando que no renunciaría a su cargo. 

Ante un pueblo dolido, molesto e indignado, la clase artística ha convocado a protesta.

View this post on Instagram

#RickyRenuncia

A post shared by Ricky (@ricky_martin) on

Ricky Martin, Residente y Bad Bunny convocaron a una protesta el pasado miércoles 17 de julio, la cual se estima tuvo la respuesta de unas 400 mil personas. Todos exigían la renuncia del gobernador. Además, las protestas han trascendido a la diáspora puertorriqueña en lugares como España, Nueva York, Suiza, París, Eslovenia, entre otros lugares. Y las protestas han continuado, incluyendo una masiva en San Juan el lunes 22 de julio. 

Advertisement

El escenario de Premios Juventud 2019 se convirtió en una plataforma de protesta.

Univision

El "Big Boss", Daddy Yankee, alzó su voz en protesta, dejando claro que, por el bienestar del país, el gobernador debía presentar su renuncia. Entre otros artístas puertorriqueños que llevaron camisas que decía "Ricky, renuncia" figuraban Pedro Capó, Guaynaa, Daniel El Travieso, entre otros. 

Daniel Habif también exigió la renuncia del gobernador con palabras poderosas.

“Ricky, esto va pa’ ti, brother, renuncia. No seas insolente. Latinos, aquellos que ponen primero a su presiente no son patriotas, son súbditos. Ustedes tienen que poner primero a su patria. Y que Latinoamérica ruja porque esta generación no será aplastada ni silenciada”, expresó el motivador mexicano. 

Advertisement

Dayanara Torres reapareció en las redes para llamar a sus compatriotas a participar en el paro nacional.

La Miss Universo 1993 no se quedó callada e hizo un llamado a sus compatriotas. 

Julián Gil compartió un emotivo mensaje.

"Se me paran los pelos al ver la fe y fuerza de mi gente ..... No te quites Boricua 🇵🇷🙏🏼 #rickyrenuncia #puertorico", escribió el actor junto a este video. 

Advertisement

Roselló renunció a la presidencia del partido PNP y anunció que no se reelegirá en el 2020.

Tal vez bajo presión por parte del partido de gobierno, pero el gobernador decidió desligarse del PNP, en un acto que marcó la historia de Puerto Rico. El pueblo pide su  renuncia, no solo que se desligue del PNP.

Ricardo Roselló está en una encerrona y Puerto Rico no va a detenerse.

Si algo ha quedado demostrado es que, luego de permanecer todos estos días corridos en protestas, tanto convocadas como improvisadas, el pueblo puertorriqueño no se detendrá hasta que Ricardo Roselló renuncie a la gobernación de Puerto Rico. Como puertorriqueña, siento un coraje profundo con toda la situación que ocurre en mi amada tierra. Es inaceptable que figuras de poder se beneficien de la confianza de un pueblo para terminar burlándose, mofándose, y al final, quitándole de lo poco que tiene, solo para lucrarse ellos mismos y sus secuaces. Eso es lo que, precisamente ha hecho el gobernador Ricardo Roselló. Puerto Rico resurgió luego del huracán María y con esa misma fuerza te bajarán del trono. Es tiempo de que dejes el puesto y dejes gobernar a otro u otra. Exigimos tu renuncia y la lucha seguirá hasta que se logre. 

Topics: puerto rico  famosos puertorriqueños