Muerte de padre e hija ahogados en la frontera con México causa indignación

rio grande frontera mexico estados unidos
Getty Images

Las trágicas imágenes de los cuerpos sin vida de un padre salvadoreño y su hija, encontrados ahogados a orillas del Río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos, ha vuelto a poner en relieve las injusticias que se están llevando a cabo con los migrantes centroamericanos que continuán intentando llegar a Estados Unidos en busca de asilo político.

Más en MamásLatinas: Los famosos repudian las crueles medidas que separan a los niños de sus familias

Óscar Alberto Martínez Jiménez era un joven salvadoreño que intentó cruzar a Estados Unidos tras haber llegado a México desde su país junto a su familia. Tras no serle concedido el paso por las autoridades mexicanas, el joven intentó ayudar a su familia a cruzar el río a nado, encontrando una trágica muerte junto a la pequeña Valeria, su hijita de 23 meses, al ser arrastados por la corriente. Este nuevo episodio mortal en la frontera entre México y Estados Unidos no ha dejado a nadie indiferente, y a todos los padres nos ha roto el corazón este triste episodio.

La familia salvadoreña llegó hasta Tamaulipas buscando entrar en Estados Unidos.

Los migrantes salvadoreños acudieron al consulado de Estados Unidos en México, pero aunque no se sabe qué ocurrió en esa cita, parece ser que las autoridades no le dieron la opción de llegar al país norteamericano por los cauces legales. Ante esa frustración, Óscar Martínez intentó cruzar el Río Bravo a nado junto a su familia para poder llegar a Estados Unidos. Primero cruzó con su hijita Valeria, de 23 meses, y una vez que la dejó en la orilla estadounidense, volvió a por su mujer al otro lado.

Sin embargo, al ver nadar a su papá de nuevo, la pequeña se lanzó al agua desesperada. Óscar tuvo que volver a salvar a su hija y, aunque llegó a agarrarla, la corriente les arrastró y ambos acabaron trágicamente ahogados, ante la incredulidad de la esposa de Óscar y mamá de Valeria, quien estaba al otro lado del río.

Advertisement

La imagen de los cuerpos sin vida ha dado la vuelta al mundo.

La imagen fue captada por la periodista mexicana Julia De Luc, que hizo un recuento de lo ocurrido, según relató la viuda de Óscar Martínez, Tania Ávalos, para el periódico mexicano La Jornada. Este diario fue el primero en publicar la imagén y la información, que rápidamente se ha extendido por todo el planeta causando una gran indignación ante la falta de acción de las autoridades para prevenir tragedias como esta.

Advertisement

La dramática situación en la frontera tiene en Andrés Manuel López Obrador a su nuevo villano.

El presidente de México aseguró que su gobierno no está colaborando con el de Estados Unidos para apresar a los migrantes que pretendan llegar hasta la frontera, pero su gobierno es el nuevo gran villano de esta situación.

AMLO decidió mandar 15,000 soldados y policias a la frontera con Estados Unidos un día antes del trágico fallecimiento de Óscar y su hijita Valeria, por lo que son muchas las voces que se han levantado ahora contra el presidente mexicano.

El presidente de El Salvador también se hizo eco de la noticia.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha querido dejar claro que la triste noticia de la muerte de Óscar y Valeria resalta el drama que se vive en el país, y oró por un futuro en el que ningún salvadoreño tuviera que arriesgar su vida de esta manera. El presidente aseguró que el gobierno ayudará en la repatriación de los cuerpos. La Casa Blanca, por su parte, no ha hecho comentario alguno al respecto de esta noticia.

Advertisement

Las muertes en la frontera entre México y Estados Unidos siguen al alza.

Las muertes en la frontera entre México y Estados Unidos siguen al alza.

Getty Images

En 2018, se registraron un total de 283 muertes de migrantes en la frontera. Este año todavía no hay números oficiales, pero sólo la semana pasada se encontraron los cuerpos sin vida de dos niños, una bebé y una mujer en el desierto de Sonora. En abril, tres bebés y un adulto hondureños murieron ahogados en el río cuando su embarcación se hundió.

En las redes, son muchos los que se han mostrado indignados ante una situación tan precaria.

No solo el presidente de El Salvador ha recibido críticas, pues muchos internautas han querido recordar al máximo mandatario que esta tragedia se podría haber evitado si la situación del país fuera radicalmente distintas. También se han llevado palos tanto el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como Donald Trump, por no haber sido capaces de regular un proceso para que los migrantes latinoamericanos no tengan que llegar a verse en la necesidad de arriesgar sus vidas para cruzar a Estados Unidos en busca de un futuro para sus familias. 

Advertisement

Ninguna familia debería pasar por un trago tan amargo como el de la familia Martínez.

Ninguna familia debería pasar por un trago tan amargo como el de la familia Martínez.

Getty Images

La tragedia de Oscar Martínez y su pequeña Valeria ha dejado a esta madre y esposa completamente destrozada. Como padre, es imposible ver la imagen de los cuerpos sin vida sin sentir un escalofrío recorte el cuerpo. Ningún padre debería verse en una situación tan crítica que le haga tener que poner en riesgo su vida y la de su familia para poder granjearse una vida digna. Óscar tuvo que tomar una decisión muy complicada y su arriesgada apuesta acabó por costarle la vida a él y a su hija, y por destrozar a toda una familia.

Ojalá el desgraciado final de este salvadoreño que luchaba por conseguir un mejor futuro haga despertar a las autoridades para tomar cartas en el asunto y evitar más calamidades como esta.

Topics: niños migrantes