Rachel Barcellona
Rachel Barcellona/Facebook

Los concursos de belleza están experimentando cambios revolucionarios para ser un espacio más inclusivo y reflejar una mayor diversidad. Prueba de ellos es Rachel Barcellona, la primera mujer con autismo que aspira a ser coronada Miss Florida, a finales de junio. Desde niña soñaba con convertirse en reina de belleza y a través de los años no ha permitido que nada ni nadie le ponga límites. Su historia de superación es realmente inspiradora y aquí te lo contamos todo sobre ella.

Más en MamásLatinasFamosas que iniciaron sus carreras como reinas de belleza

Esta joven modelo de 22 años nació en Tampa, Florida, en 1997 y siendo apenas una niña le diagnosticaron autismo. Sus médicos le advirtieron entonces que nunca podría llevar una vida normal, pero a través de los años no ha dejado de creer en sí misma y ha demostrado que quien persigue sus sueños puede alcanzarlos.

La bellísima Rachel empezó a competir en los concursos de belleza cuando tenía cinco años, pero después vinieron tiempos difíciles en los que sufrió acoso escolar y atravesó por una etapa de depresión y ansiedad. Hoy compagina su carrera de modelo con el activismo social, ayudando a crear conciencia sobre el autismo.

Rachel Barcellona aspira a ser coronada Miss Florida. 1

Esta joven de Tampa es la primera mujer con autismo que busca alzarse con la corona en el popular concurso que se celebrará a finales de junio en Parkland. El camino que ha tenido que recorrer no ha sido fácil y aquí te vamos a contar su conmovedora historia.

Advertisement

A los cinco años compitió por primera vez en un concurso de belleza. 2

Rachel nació en Tampa, Florida, el 31 de enero de 1997, y desde que era una niñita empezó a soñar con ser reina de belleza. Pero los médicos le diagnosticaron epilepsia y el síndrome de Asperger y le dijeron que tendría muy complicado poder llevar una vida normal.

Advertisement

Sufrió de depresión y ansiedad en los años de la secundaria. 3

En los años de secundaria dejó de competir y entró en una fase difícil en la que desarrolló depresión y ansiedad. A los 13 años decidió volver a apuntarse a un concurso de belleza y desde entonces la vida le cambió para siempre, según contó la modelo al canal de televisión local WFLA.

Rachel lleva actualmente la corona de Miss Manatee River. 4

Desde esta plataforma lanzó su candidatura para aspirar a convertirse en Miss Florida, durante el certamen que se celebrará del 25 al 27 de junio en Parkland.

Advertisement

La historia de Rachel ha llegado a las páginas de revistas. 5

La modelo quiere aprovechar el momento de gran exposición mediática que está teniendo para hablar abiertamente sobre el autismo y lograr cambios en los concursos de belleza.

Rachel sufrió acoso escolar por ser diferente. 6

"Los bullies me atormentaban. En aquel tiempo me hice amiga de un perro callejero y uno de los niños que me molestaba lo mató delante de mí", recordó la modelo en una entrevista en la que abrió su corazón sobre lo mal que lo pasó en la escuela.

Advertisement

La modelo dejó atrás sus miedos e inseguridades. 7

"Quiero demostrarle a otras personas con discapacidades de lo que somos capaces. Hay un gran estigma que nos rodea, pero me gustaría inspirar a la gente y acabar con la negatividad", dijo Rachel Barcellona en una entrevista en la que habló de sus aspiraciones.

 
 

A través de sus redes, crea conciencia sobre el autismo. 8

Con el tiempo, Rachel Barcellona se ha destacado como activista de diferentes organizaciones que buscan cambios para dejar atrás el estigma que siempre rodeó a esta enfermedad.

Advertisement

Fue oradora en un evento en las Naciones Unidas. 9

El activismo de la joven le ha llevado a los escenarios más importantes del mundo, como le ocurrió en abril pasado cuando fue invitada por la ONU para dar un discurso de 20 minutos sobre el autismo.

También ha desfilado en la Semana de la Moda de Nueva York. 10

Rachel compagina su carrera como modelo con el activismo social, ya que es embajadora de la Unicorn Children's Foundation y participa en la junta directiva del Center for Autism and Related Disabilities de la Universidad del Sur de la Florida.

Advertisement

Se ha convertido en la imagen de varias campañas publicitarias. 11

Aquí la vemos pasando para una tienda de ropa como parte de una campaña en la que deslumbró por lo bien que se desenvuelve frente a las cámaras.

La modelo busca normalizar los concursos de belleza. 12

Además de su más reciente corona como Miss Manatee River 2019, Rachel Barcellona ha participado en otros concursos en los que conquistó a los jueces con su físico y su mensaje.

Advertisement

Una de las pasiones de Rachel es la ópera. 13

A través de la música ha encontrado otra manera de expresarse y ha cantado tres veces en el Madison Square Garden. Además, tuvo el honor de interpretar el himno nacional en uno de los partidos del equipo Tampa Bay Lightning en el Amalie Arena.

Ha recibido también el reconocimiento de su ciudad. 14

La modelo lleva tiempo trabajando para que Tampa sea una ciudad más inclusiva con las personas con autismo, y en mayo pasado recibió un título del ayuntamiento. "Sin el esfuerzo de cada uno, la aceptación no sería posible en nuestra comunidad", dijo al recibir su distinción.

Advertisement

La modelo no tiene reparos en mostrarse al natural. 15

A sus 22 años, Rachel quiere llevar un mensaje sobre la importancia de la autoestima y la aceptación a todas esas personas que se sienten "diferentes", dejando claro que la belleza no está detrás de los filtros o el maquillaje.

Rachel tiene un mensaje para los jueces de los concursos de belleza. 16

"Generalmente me preguntan por mi discapacidad y les digo que no me afecta la negatividad y que soy muy capaz de inspirar a otras personas y al mismo tiempo que porto la corona", dijo la modelo, quien aseguró que gracias a los concursos de bellaza logró aumentar su autoestima.

Advertisement

La modelo nunca ha dejado de perseguir sus sueños. 17

"Espero que competir en el concurso de Miss Florida demuestre a otras personas que si tienes un sueño hay que ir por él y que las personas con discapacidades no somos tan diferentes", aseguró Barcellona en una entrevista la revista Newsweek.

La historia de Rachel ya está inspirando a otras personas. 18

Rachel está estudiando comunicaciones en la universidad y trabaja actualmente en el Glazers Children Museum de Tampa y su ejemplo de perserveracia ha tocado los corazones de su comunidad.

Advertisement

Siempre ha contado con el apoyo incondicional de su familia. 19

Cuando nadie creía en ella, su mamá estuvo ahí para recordarle que los únicos límites que tiene en la vida son los que ella misma quiera autoimponerse.

Rachel cree que crear conciencia es importante, pero lo que hace falta es más aceptación. 20

"Quiero que la gente entienda que el autismo no me ha dejado en un segundo plano. En realidad, ha sido una oportunidad para alcanzar mis sueños. Quiero usar mi voz para inspirar a otros, porque concienciar está bien, pero lo que necesitamos es aceptación", afirmó a WFST.